Instituciones y sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS
SURGIMIENTO DEL COMERCIO: surge con las sociedades primitivas con la figura del trueque o intercambio de mercancías para satisfacer las necesidades. REGULACION JURIDICA DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES: la evolución del Derecho de comercio se dio puesto que primero surgió la actividad comercial como fenómeno social, posteriormente su normatividad. Mantilla Molina hace unanálisis histórico de este fenómeno. LEYES RODIAS: en la isla de Rodias, se encuentra el primer antecedente legal del comercio con la ley de la Echazón que consistía en que si un buque comenzaba a naufragar se procedía a lanzar o echar al mar, en forma proporcional, las mercancías que transportaba, con el objeto de salvar a la tripulación y de ser posible al buque mismo. ROMA: no existía un derechomercantil propiamente dicho, sin embargo existían fundamentalmente dos disposiciones: ACTIO INSTITORIA: el dueño de una negociación se obligaba a cumplir los compromisos contraídos por su administrador. ACTIO EXERCITORIA: el dueño de un buque se obligaba a cumplir los compromisos adquiridos por el capitán del mismo, así como los dispuestos en la ley de la Echazón. DERECHO MERCANTIL EN LA EDADMEDIA: las amplísimas extensiones territoriales que tenía Roma se dividieron en feudos, conocidos en alusión a su dueño, amo y señor feudal, que se manifestaba en el comercio con los altos impuestos que cobraba por el tránsito de personas y cruce de mercancías por su feudo se transportaba. Esto provocó un alto costo final de las mercancías y ante esta situación los comerciantes se unieron aislándose,construyendo murallas llamados Burgos. Luego establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias comerciales y las resoluciones se basaban en la costumbre, recopilándose en ordenanzas. FERIAS: eran eventos comerciales que unían a comerciantes que provenían de diferentes lugares, con el objeto de promover y dar a conocer sus mercancías al público consumidor. Con este fenómenos surgieronInstituciones Mercantiles como la letra de cambio, el banco y la quiebra. LEGISLACION EN LA EDAD MEDIA: LA PRIMERA DISPOSICION DE ESTA EPOCA FUERON LAS ORDENANZAS DE Culbert, las cuales se aplicaron en relación al comercio terrestre. CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL: surgen las instituciones merc. Como: la sociedad merc., y el registro de comercio. El derecho mercantil de esta época era dela naturaleza subjetiva (aplicaban las normas solo a los comerciantes). FRANCIA: Napoleón Bonaparte promulgo el código de comercio que entro en vigor en 1808, cuya característica principal era la objetividad (se aplicaba a aquellas personas que realizaran actos d comercio ya se profesional o accidentalmente).
SUIZA: en 1900, se promulgo el código de comercio Alemán y que acentuaba el caráctersubjetivo en sus disposiciones. ESPAÑA Y MEXICO:
* EDAD MEDIA: primera legislación mercantil. CODIGO ALARICO: disposiciones de la Echazón y préstamo marítimo.
* EDAD MODERNA: la unión de mercaderes tenía sanción regia para resoluciones y los consulados.
* NUEVA ESPAÑA: los comerciantes fundaron su propia universidad.
CONSULADOS: atribuciones del cónsul: a) legislativas: expedir y emitirordenanzas, b) jurisdiccionales: dirimir conflictos entre comerciantes, c) administrativas: proveer y fomentar la actividad comercial con obras públicas. El cónsul era llamado prior y se acompañaba de otros 2 cónsules .CREACION DE NUEVOS CONSULADOS: Autorizados por la corona española: GUADALAJARA, VERACRUZ, PUEBLA, GUATEMALA, CARACAS, LA HABANA, BUENOS AIRES. CRITICA A LOS CONSULADOS: enormesdistancias para acudir a un consulado. Se discutía la supresión o aumento de los mismos.
LEGISLACION MERCANTIL EN MEXICO INDEP.: en 1824 se suprimieron los consulados, entonces los jueves del fuero común se encargaron de los conflictos asistidos por los comerciantes.
CODIGO DE SAINZ DE ANDINO: en 1829, en España las ordenanzas de Bilbao, eran insuficientes, se le encomendó al jurista Pedro Sainz...
tracking img