Instituciones

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Definición de Institución e Institución educativa

Después de dialogar en grupo, llegamos a una clara definición de la palabra “Institución”, es decir, nosotras pensamos que es una organización con un mismo fin para la sociedad (cultura, religión, política, social), puede o no ese organismo tener edificio o ser abstracto (como lo es en el caso de la familia).
En cuanto a Institucioneseducativas estamos de acuerdo que son aquellas que están destinadas a la enseñanza y aprendizaje de las personas que conforman una sociedad.


DEFINICIONES DE INSTITUCION
“Institución
• Acción de instituir.
• Cosa instituida, como norma derecho u obligación.
• Organismo instituido para desempeñar una función de interés publico, particularmente de enseñanza o de beneficencia: “Unainstitución para recoger a los ancianos = Establecimiento o fundación.”
• Organismo instituido para gobernar o desempeñar una función capital en un Estado. El Congreso es una institución democrática. El Ejército es una institución destinada a la defensa de la Nación.
• Conjunto de los principios de una ciencia o arte.”

Diccionario del uso del español- Autor: Maria Moliner- EditorialRuedos- Edición 1º 1198 y reedición 1999




Institución:
“Cada sociedad construye de diversas maneras entidades que se establecen para el cumplimiento de funciones específicas. La regulación y definición de estos espacios sociales está regida por normas explícitas y complementariamente por el uso y costumbre, nacido del hábito y la cultura social. Las normas se construyen socialmente yno siempre necesitan ser recogidas en un documento escrito, como un reglamento o una ley, para vincular a los individuos con su cumplimiento. Que se construyen socialmente equivale a decir que recorren una trayectoria histórica, hasta que se instalan en un consenso tácito establecido, comúnmente llamado: institución. Entonces es la historia, son los procesos sociales através de su producto más importante: la cultura, el origen de las instituciones. En cada proceso institucional intervienen particularismos individuales y construcciones colectivas. Es el lugar de reunión de los significados psicoemocionales individuales y de las intencionalidades políticas- Una de las instituciones de mayor peso en la vida social es la institución educativa por su doblefunción: transmisora y transformadora de la cultura. La escuela, es el ejemplo más cercano de las confluencias, individuales y colectivas. Es la escuela donde se encuentran diariamente maestros y alumnos para aprender
y desaprender los más variados contenidos de la cultura. Es el lugar donde construyen sus roles y se configuran subjetivamente dentro de un marco instituido que los determina yal cual re-construyen permanentemente.”

Diccionario Encarta 2008




Dentro de la definición de Institución encontramos otras ramas:
“Institución religiosa: es una agrupación de personas que se rige por el derecho canónico, que es el conjunto de normas emitidas por la autoridad legítima de la Iglesia católica para regular sus actividades y las relaciones con la sociedad civil.”[pic]1




“Instituciones políticas: son aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del gobierno del estado. Según el criterio presentado por la UNESCO en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política.”



[pic]2




“Instituciones económicas: es un concepto de la ciencia económica, como la forma en que se relacionan laspersonas en su tendencia natural a, mediante la búsqueda del mero interés individual, obtener como consecuencia el mayor beneficio para el grupo social. Instituciones económicas serían las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de una institución aumenta con la eficiencia que ésta genera en la economía.

[pic]3
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS