INSTITUCIONES

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
CÁTEDRA: DERECHO CIVIL 2
TRIMESTRE 3 SECCION N2






INSTITUCIONES
"Emancipación, Interdicción, Inhabilitación"





INTEGRANTES:
Carlos José Juarez Zubizarreta



EL VALLE, 3 DE JULIO DE 2015


En ladoctrina, o normativa jurídica Venezolana, es constante al señalar que “el menor de edad debido a la condición de inmadurez que le caracteriza y su desarrollo paulatino en los aspectos físico, psicológico y social que le impide valerse por sí mismo, justifican su protección jurídica hasta lograr madurez en todos los órdenes de la vida, alcanzando el pleno desarrollo de la personalidad que le haceindividuo autónomo y que le habilitan para tomar sus propias decisiones”, así como se establecen las características y relaciones jurídicas que existen y procesos entre las instituciones de Interdicción e Inhabilitación.
En la siguiente recopilación de Información en Materia Civil, respecto a la Emancipacion, Interdiccion e Inhabilitacion, se describirán, citaran y desarrollaran, todos los aspectosrelativos a lo establecido en el Codigo Civil Venezolano, y otras leyes relacionadas en la Jurisdicción competente a la Materia.

En el trabajo de Tesis de la Facultad de Ciencias Politicas y Juridicas de la Universidad Central de Venezuela, la abogada (Nelida Parra Castro- 2011- Pag 44), describe en su análisis:
“LA EMANCIPACION
Es el estado en que se encuentra el menor de edad que contraematrimonio y en virtud del cual adquiere el libre gobierno de su persona y aumenta su capacidad de obrar. La emancipación es una anticipación de la mayoría de edad con algunas limitaciones. Esta coloca al menor en un estado intermedio entre la minoridad y la mayoridad, el menor de edad no será plenamente capaz, pues tal estado solo lo adquirirá con la mayoría de edad, pero ciertamente se encontrará enuna situación superior a la del simple menor desde el punto de la capacidad de obrar”.

Cuando se habla en materia de Emancipación, y se busca la comprensión completa de esa institución, es necesario mencionar los antecedentes siguientes.
En el Derecho Romano el hecho de alcanzar una determinada edad no produce la salida de la patria potestad. En la época romano venezolana, solo los mayores deveinticinco años tenían capacidad de obrar. Para algunos autores latinos supone una solución intermedia entre la mayor y el menor de edad, no existiendo en estos últimos unanimidad en cuanto a la amplitud de la capacidad de obrar otorgada, ni en cuanto a la posibilidad de revocación.
La emancipación en el derecho Venezolano, se regula inicialmente en el Código Civil. En la reforma del Código Civilde 1942 preveía dos tipos de emancipación, la emancipación voluntaria y la emancipación legal, la primera podía lograrse cuando el menor cumplía 18 años de pleno derecho (cuando la mayoría de edad se adquiría a los 21 años) y la segunda acontecía cuando el menor contraía matrimonio. Habido el Código Civil de 1982, se conserva la emancipación legal, que tienen lugar por efecto del matrimonio,desapareciendo así de la legislación patria, la emancipación voluntaria. Cuando el menor contrae matrimonio adquiere una especial capacidad con relación a los actos de administración, entendiéndose parcial y no absoluta, limitándose a los actos que no comprometan su patrimonio, tales como: donaciones, gravar o vender sus bienes, etc. Para realizar este tipo de acto deberá solicitar autorización delJuez competente, siendo asistido por un Curador.
En el código Civil Venezolano Vigente, la norma que impone las condiciones y las responsabilidades relacionadas en la materia de emancipación, inicia en el Capitulo II De la Emancipación, en sus artículos: 382-383-384-385-386 respectivamente.

En el derecho civil Venezolano, se encuentra la figura o institución de INTERDICCION, su definición: “es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS