Instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

DERECHO ROMANO

ELORZA REYES DIEGO

“20 INSTITUCIÓNES”

4/DICIEMBRE/2009

Parentesco
El parentesco es la relación o vínculo, biológico o no, que une a dos personas, miembros de una misma familia. Los vínculos de parentesco pueden generarse de tres formas diferentes: por consanguinidad, por afinidad y por adopción o también llamado civil. Estos vínculosse organizan en líneas y se miden en grados de parentesco. [1]
Artículos:
292.- La ley sólo reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil.
293.- El parentesco por consanguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común.
También se da parentesco por consanguinidad, entre el hijo producto de reproducción asistida.

Domicilio:
El domicilio es unatributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.
En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

29. El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residenhabitualmente, y a
Falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de éstos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren.
.
Capacidad:
La Capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecera juicio por propio derecho.
22. La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se
Pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la
Protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
Curatela
Es un sistema de protección y guarda de la siguiente personas:
Los emancipadoscuyos padres fallecieren o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley.
Los que obtuvieren el beneficio de la mayor edad.
Los declarados pródigos.
Las personas a quienes la sentencia de incapacitación coloque bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento.
618.- Todos los individuos sujetos a Tutela, ya sea testamentaria, legítima o dativa,Además de tutor tendrán un curador, excepto en los casos de Tutela a los que se refieren los
492 y 500 de este Código.
La Curatela podrá conferirse a personas morales sin fines de lucro y cuyo objeto primordial sea la protección y atención de las personas a que se refiere el artículo 450, fracción II de este Código.

Tutela
La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto laguarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

449. El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, paragobernarse por sí mismos. La tutela puede también tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale la ley.

Emancipación:
La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. (Porejemplo: emancipación de las mujeres, de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.)

641. El matrimonio del menor de dieciocho años produce de derecho la emancipación.

Bienes:
Se relaciona con la propiedad o la posesión material de bienes muebles e inmuebles.
525(código civil) Las cosas que pueden ser objetos de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles...
tracking img