Institucionesde Apoyo De Ley General De Derechos Linguisticos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Te has preguntado alguna vez qué pasaría si cada quien hablara un idioma o lengua diferente, ¿cómo nos comunicaríamos?, ¿si sería difícil hablarnos? Pues de hecho hay muchas lenguas aunque el lenguaje oficial de México sea el español pero aun así cada quien puede hablar la lengua que quiere y no puede ser discriminado y de eso hablaremos porque todos estamos protegidos por la LEYDE DERECHOS LINGUISTICOS.

Y seguro te estarás preguntando que es esto pues te lo responderemos después, pero hay más instituciones que apoyan a ésta y precisamente de eso te hablaremos más que de otros aspectos, abarcando lo mejor posible el tema.

Como tú sabes hay muchos derechos que tenemos y este es uno muy importante ya que no es necesario que tu hables una lengua específica y si enalgún caso te han obligado a esto tu debes denunciarlos porque todos somos parte de México y somos iguales ante la ley sin importar nada ni nadie.

Pero esta ley hace un gran énfasis en los pueblos indígenas.

Así que si alguna vez tienes alguna duda de porque hay lenguas diferentes o ellos no hablan igual que tú o te quieren obligar a hablar un idioma vas a saber a que autoridades o institucionesacudir.

Aunque hay muy pocas instituciones que apoyan esta ley es muy importante y sin estas instituciones nunca habría sido posible crearla, aplicarla, darla a conocer, regirla y sobre todo que se respetara entonces son 3 instituciones pero muy importantes para el desarrollo de la ley de derechos lingüísticos.



INSTITUCIONES DE APOYO
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas: ElInstituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es una entidad generada a partir de un estatuto mexicano publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2003, durante la gestión del entonces presidente Vicente Fox Quesada. Se trata de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría deEducación Pública, según su ley de creación: la Ley General de Derechos Lingüísticos para los Pueblos Indígenas (LGDLPI), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo del 2003.
Esta entidad busca promover y conservar el uso de las lenguas indígenas de México. En este país encontramos 67 lenguas indígenas como lengua materna y el instituto busca generar políticas para la creación yseguimiento de la diversidad lingüística de México.
Una de las metas más importantes de esta entidad es evitar la desaparición y extinción de antiguas lenguas indígenas que han existido desde tiempos prehispánicos y que hoy han caído en el olvido al contar cada día con menos hablantes.
Así mismo, se busca recopilar antiguos textos mexicanos que hagan parte de la tradición prehispánica.
La LGDLPIregula el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, aquellos que garantizan el uso de las lenguas indígenas nacionales (LIN), y sobre todo la protección que corresponde a sus hablantes para asegurar el uso y desarrollo, así como el respeto y la valoración de sus lenguas por la sociedad nacional en su conjunto. En la LGDLPI se reconoce a las lenguas indígenas como “nacionales” y con lamisma importancia que el español.
En el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas (INALI, 2008) se reconoce la existencia de 364 variantes lingüísticas, conformadas en 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas. Con tal riqueza cultural y lingüística (y sus problemas inherentes, entre ellos:lenguas minorizadas socialmente o con escaso número de hablantes), la catalogación es un proceso permanente por parte del instituto.
UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leye general de derechos lingüisticos
  • Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas
  • LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Ley general de derechos linguisticos de los pueblos indigenas
  • Ley General De Los Derechos Linguisticos De Los Pueblos Indijenas
  • Ley General De Los Derechos Lingüisticos
  • Ley general de los derechos linguisticos
  • “INICIATIVA DE LEY QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS