institucioneseducativas

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
UNAN-Managua – Ministerio de Educación

D I P L O M A D O
“Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua”


Módulo 1: Políticas Públicas en Nicaragua


Tema 2. Modelo de Gestión y Participación Educativa.

Expositor:
Cro. David Otero Mendieta,
Director de Proyectos MINED.

Tiempo de conferencia: 45 minutos.


Abril del 2013




Modelo de Gestión y ParticipaciónEducativa
La realidad de los sistemas educativos toma en cuenta la gestión y participación educativa como una de sus partes, que se aborda orientada hacia la calidad de la educación.
En este tema, ofrecemos un acercamiento conceptual de las dimensiones de la gestión educativa, así como algunos de los procesos que se desarrollan en la gestión educativa y desde la participación, exponiendodefiniciones y reflexiones que permitan conocer y aplicar en nuestra práctica educativa.
Definiciones
En latín “Gestión” es “gestio”, significa: “acción de llevar acabo” y “Participación” es “participatĭo”, que significa: “acción y efecto de participar (tomar, recibir o ser parte de algo)”

Este marco cognitivo previo del que partimos para definir lo que queremos estudiar de la gestión yparticipación educativa (el todo o algunas de sus dimensiones), permite también, describir, explicar e interpretar lo que observamos todos los días en los Centros Educativos.
Perspectivas teóricas
Ahora bien, la gestión y participación educativa tiene múltiples teoría y modelos y cada una de estas elaboraciones conceptuales ponen su atención en diferentes perspectivas como: técnica, cultural, política,positivista, etnográfica y crítica.
El enfoque de gestión educativa de interés en nuestro modelo se ubica en la investigación crítica, que posee una orientación ética, propone un modelo de valores cristianos, ideales socialistas y practicas solidarias y se orienta a poner en marcha estrategias de transformación y mejora de la calidad de la educación, para mejorar el nivel y calidad de vida de las ylos nicaragüenses. En el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012 – 2016 se orienta: “La Dimensión Ética del PNDH reside en el aseguramiento del respeto a la persona humana (abarca a todo el hombre y la mujer: física, material y espiritualmente), dentro de los espacios del orden moral y del bien común; asegura la participación en la toma de decisiones del rumbo del país, estableciendo los espaciospara manifestar y difundir sus opiniones mediante la práctica democrática directa del Poder Ciudadano; contribuye al desarrollo de los ciudadanos en los campos profesional, técnico y los oficios que mejor desempeña”.
Antes de continuar con la explicación del enfoque crítico, es importante conocer las Dimensiones de la Calidad de un Sistema Educativo.



Fuente: MARTINEZ RIZO, FELIPE etal., 2007.
Un buen sistema educativo es aquel que:
• Establece un currículo adecuado a las necesidades individuales de los alumnos (Pertinencia) y a las necesidades de la sociedad. (Relevancia).
• Logra que la más alta proporción posible de destinatarios acceda a la escuela, permanezca en ella y egrese alcanzando los objetivos de aprendizaje. (Eficacia interna y externa).
• Consigue que losaprendizajes se asimilen duraderamente y den lugar a comportamientos sociales fructíferos para la sociedad y los individuos. (Impacto)
• Cuenta con recursos suficientes (Suficiencia) y los aprovecha bien. (Eficiencia)
• Tiene en cuenta la desigualdad de situaciones y apoya a quienes lo requieran, para que los objetivos sean alcanzados por el mayor número posible. (Equidad).
Sin embargo, ninguna delas dimensiones anteriores es suficiente por sí sola para definir la calidad. Es, precisamente, la integración armoniosa de todas ellas lo que la define. Por ello ahora podemos proponer una definición de la noción en términos abstractos, como sigue:
“La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia y relevancia; eficacia interna;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS