INSTITUCIÓN RELIGIOSA. Asociación Cultural Yoruba de Cuba. HERMANAR A LOS HOMBRES, ACTO SUPREMO DE CULTURA

Páginas: 32 (7962 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INSTITUCION RELIGIOSA
ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA
HERMANAR A LOS HOMBRES, ACTO SUPREMO DE CULTURA
 

 
PRÓLOGO
La cultura Yoruba, en la actualidad está muy difundida como práctica religiosa y entre los antropólogos e historiadores, es erróneo llamar a la cultura Yoruba únicamente "pueblo Yoruba de Nigeria Sub-Occidental" como si la tierra Yoruba de África se limitara solamente aNigeria, ignorando el hecho de que hay millones de descendientes de los Yorubas en América sobre todo por tradición religiosa y especialmente en Cuba, Brasil y otros países de América.
A América y al Caribe llegó la religión de los Orichas a través de los esclavos que fueron traídos en condiciones infrahumanas a finales del sigo XVIII y a mitad del siglo XIX, durante el mercado de esclavos (trata negrera ) los que fueron diseminados en todas las islas del Caribe y América. Es considerable la presencia numerosa de la religión de los Orichas en Brasil, Haití, Trinidad y Tobago, etc., sin embargo la mayor la podemos encontrar en Cuba donde existen miles de personas que se consideran descendientes de los esclavos arrancados de sus tierras por el negocio más cruel e inhumano como el que fuela trata negrera.
Para la civilización Yoruba, Cuba es muy importante no sólo por la cantidad de población creyente que habita en el país, sino por algo más importante que es la devoción a Ifa (divinidad representada por dieciséis frutos de la palma y por la cadena divina) y el desarrollo de la Santería ( Regla Ocha ) que tiene su origen en todos los Orichas que se recuerdan de los Yoruba deÁfrica y de algunos santos y símbolos católicos, que tuvieron que ser utilizados para la preservación de la religión ya que lo que imperaba era la hegemonía de la Religión Católica. Esto se pone de manifiesto en los nombres católicos del Oricha y en la presencia de símbolos católicos en la iconografía donde sorprendentemente se ha preservado a Ifa.
Gracias a Cuba hemos podido constatar el aceleradodesarrollo de la religión Yoruba. Cuando hablamos del pueblo Yoruba, su cultura y su religión no podemos sino reconocer estas nuevas adiciones a dicha cultura.
Nuestra Institución religiosa no tiene el más mínimo interés en cambios, al contrario, trabajamos en aras del respeto al legado dejado por nuestros ancestros y trataremos de preservar esa enseñanza sin que prime intromisión ajena, perotenemos también que trasmitir a los que no conocen nuestra religión que nosotros sacrificamos animales en algunos ceremoniales y esa es una de las acciones que no dejaremos de hacer nunca, pues es base primordial de ella.
La religión Yoruba está reconocida mundialmente, Cuba ha sido su principal trasmisor, gracias al legado que nos dejaron nuestros ancestros, de rituales de un sistema que es elderivado de lo que hoy conocemos como Santería o Regla Ocha y el Culto a Ifa , por eso, Cuba tiene sus bases muy sólidas que no serán cambiadas ya que su estructura es maciza y aunque existan detractores que quieran jugar su papel protagónico tratando en algunas ocasiones de querer cambiar, o tal vez africanizar nuestra fe, no estamos en contra de lo africano, pues es nuestra raíz de base, pero Áfricaha perdido un 98 % de practicantes, otras religiones han tomado el territorio y ahora sólo quedan pequeños grupos de ancianos que son los que mas seriamente llevan el tema, no obstante existes muchas personas que solamente buscan dos cosas: protagonismo o dinero.
Cuba es la que despertó a África, el poder de esta religión y su base ha sido el factor unificador de la religión entre Cuba yÁfrica.
A Cuba llegó el Lucumí, del que se dijo era parte del dialecto Yoruba y se plantea que se hablaba en La Habana y en otras ciudades de nuestro país, por nuestros abuelos hace más de doscientos cincuenta años y se ha venido enseñando por transmisión oral de abuelos a padres y de padres a hijos, entre practicantes.
En lo referente a los rituales sagrados de la religión Yoruba, sus ceremoniales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion con fines culturales o religiosos
  • Asociación Cultural Yoruba De Francia-Letra Del Año 2013
  • Asociación Cultural Religiosa Yoruba Filial De Italia Ashe Nilorun Predicciones De Ifa Para El Año 2013
  • Letra Del Año 2013 Junta Directiva Asociación Cultural Yoruba De Canarias “A.C.Y.C”
  • Asociación Cultural Yoruba De Tampa Bay, Inc. Letra Del Año 2013
  • Asociacion religiosa
  • Institucion religiosa
  • Asociacion Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS