Instituido instituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO INSTITUYENTE VERSUS LO INSTITUIDO, EL MENSAJE INSISTENTE DEL FILM.
Sobre el final de la película el DECANO quiere echar definitivamente a PATCH ADAMS de la facultad, negarle su derecho arecibirse de médico a pesar de tener los mejores promedios. PATCH pide a un tribunal superior médico que tiene jurisdicción sobre esa institución que dictamine si la medida es correcta o no, exigiendo que sele permita recibirse de doctor. Se efectúa una audiencia pública en la que participan todos los miembros de ese HABITAT, profesores, alumnos, el decano, ex compañeros de PATCH ADAMS, rectores,enfermeras y hasta pacientes. Todos los agentes están representados.
En ese juicio, PATCH ADAMS exige que se defina el SIGNIFICADO de la frase “dar tratamiento” a los enfermos. Con sus palabras él expresaque LA CIENCIA ES UN INTENTO DE HALLAR LA VERDAD, PERO QUE LA VERDAD TIENE ESTRUCTURA DE FICCION.
De hecho el compañero de cuarto de universidad que tanto lo atacaba y que apostaba a la objetividadsuprema, termina pidiéndole ayuda a PATCH porque una paciente anciana que él atiende no quiere ingerir alimentos y puede morir por ello y él no sabe qué hacer para que coma. Pero PATCH conoce elsecreto de la anciana, ella fantasea con meterse en una pileta llena de fideos hervidos, porque su mamá (el OTRO) cuando ella era chica le permitía apretar los fideos con los dedos para ver si estabanlistos. Y si bien en la huella nunca está el hecho, el hecho está perdido como tal, el recuerdo tiene tal significación para esa paciente, por el monto de afecto que monta sobre él, que PATCH le cumple elsueño y ella vuelve a comer.
Pero volvamos al juicio, que es como el “punto de capitón” del mensaje permanente de la película.
Como en todo el film, más que un juicio al protagonista, lo que sepone en tela de discusión es el SISTEMA SOCIALMENTE CONSTITUIDO DE DISPOSICIONES ESTRUCTURALES, el HABITUS, la RED DE RELACIONES OBJETIVAS que constituyen el hospital, la facultad, los profesionales y...
tracking img