Instituido , instituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior Florentino Ameghino- Nivel superior .

Profesorado: de Nivel secundario en Tecnología. Curso: 2° “A”

Espacio Curricular: “Organización y Gestión de las Instituciones Educativa”









1° PARCIAL

DOMICILIARIO















1) INSTITUIDO: Es aquello que se fijo, lo que esta establecido; lo que se conserva la organizaciónimperante.

INTITUYENTE: Es aquello que cuestiona lo establecido, interpela y propone algo nuevo, opuesto y transformador intentando modificar el orden establecido.



RELACION: SI LA ESCUELA FUNCIONA SOLAMENTE FUNCIONA CON LO INSTITUIDO Y CONOCE LA FUERZA DE LO INSTITUYENTE; LA ESCUELA SERIA UN SISTEMA CERRADO O SEA NO ESTARIA ABIERTA AL CAMBIO ESTAS DOS FUERZAS INSTITUIDO- INSTITUYENTECOHESISTEN Y POR MOMENTO PREDOMINA UNA FUERZA SOBRE LA OTRA.



ACTOR: Todo sujeto que desempeña un rol. Cada uno de nosotros al interpretar un rol goza de un margen de libertad. Podemos así apasionarnos, compenetrarnos a repetir desganamente de guion. Esto es importante porque nos permite reflexionar sobre el estilo personal de desempeño de cada uno de los actores.



PLANO DE CLIVAJE: Es unalínea invisible que separa a uno de otros. Esta se da en cada institución de modo particular. Los clivajes a veces se visualizan entre los turnos, así turno mañana y turno tarde. Otras veces el clivaje s observa en los equipos docentes como el área de ciencias sociales y el área de naturales que carecen de punto de contrato entre ellos.



RELACION: MÁS ALLÁ DE LAS DENOMINACIONES QUE LOS ACTORESRECIBAN, EN CADA INSTITUCIÓN HAY PLANOS QUE EXPRESAN, BARRERAS, AGRUPAMIENTOS Y DIFERENCIAS.

YA QUE UN ACTOR DESEMPEÑA UN ROL Y PERMITE REFLEXIONAR SOBRE EL ESTILO PERSONAL DE DESEMPEÑO DE CADA UNO DE LOS ACTORES, EN CAMBIO EL CLIVAJE ES UNA LÍNEA QUE SEPARA A UNO DEL OTRO.





2) A las instituciones se la puede tomar desde distintos análisis, pero nos vamos a bazar especialmente enlo material y en una mirada simbólica...

En este caso vamos a hablar de la institución de la ESCUELA NORMAL (ENSFA).

Como dijimos hacia lo material nos centramos en los materiales concretos como: ladrillo, arcilla, etc. Si lo miramos desde otros putos estos materiales tienen un sentido. Forman una institución, la cual está formada, separada por grados, preceptoría, sala de informática, salade profesores, y de dirección.

Si bien cada institución es un lugar de deconstrucción y construcción, de saberes y creencias. Un lugar en donde se aprende no solo de lo pedagógico sino también de la vida, donde se nos enseña a ser mejores personas, a tener o a ser alguien en nuestro futuro..

La ESCUELA NORMAL, es ella. Donde continuamente se está aprendiendo.



3) CERCO: Es lo quelimita o hace una frontera... el cerco es de sentido y significado... Un cerco en la institución escolar se lo puede mencionar hacia una institución abierta o cerrada.



LA CERRADA SE CARACTERIZA POR: La institución esta replegada sobre si misma, se preserva así de las presiones exteriores.

- Poco o nada sensible de las demandas y expectativas del medio.

- Pretende actuar sobre elmedio sin ser influida por él.



LA ABIERTA SE CARACTERIZA POR: La relación con el medio es una de sus elementos constitutivos.

- Regula su acción según las expectativas y demandas del entorno.

- Tiene intercambios permanentes y reversibles.




MANDATO FUNDACIONAL:


MANDATO FUNDACIONAL: se establece entre la sociedad y la esc. a cada institución la sociedad leasigna una tarea (un mandato) dichos mandatos pueden ser reformulados, donde algunas instituciones lo cumplen y otros no.

4) Podemos cambiar la realidad escolar, llegando a un acuerdo, donde la negociación lleve a que haya un acercamiento de posiciones no a que uno tenga que ganar o perder, sino a que no haya perdedores y puedan existir diferentes posturas desde lo cultural.



La cultura...
tracking img