Institutas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las INSTITUTAS :

Institutas (en latín "Instituciones"); Conjunto de 4 libros o manuales destinado a la enseñanza introductoria del derecho romano, obra de los juristasTriboniano, Teófilo y Doroteo. Forma parte del Corpus Iuris Civilis ("Cuerpo de Derecho Civil") mandado a recopilar por el emperador bizantino Justiniano I entre los años529 y 534.

Historia La obra se basa principalmente en la anterior Institutas de Gayo, del siglo II, que tiene la materias disposición de las materias e inclusoexistiendo algunos pasajes idénticos.

Pero este texto precursor fue redescubierto por el mundo moderno recién en 1816, mientras que las Institutas bizantinas del siglo VIfueron objeto de estudio -o al menos fueron conocidas- de manera casi ininterrumpida desde su publicación, que estuvo revestida del total patrocinio oficial.

Por lo mismose volvieron parte indispensable de la enseñanza medieval del derecho romano, sobre todo a partir de su uso en el siglo XI en la Universidad de Bolonia, como parteintegrante del Corpus Iuris Civilis.

Debido a esto se terminó por costumbre llamando 'Instituta', en singular, a la cátedra universitaria de introducción a los primerosrudimentos del derecho, basada en el estudio del mismo manual.

Instituta en tiempos clásicos, sobre todo en el mismo siglo II de Gayo, parece haberse referido a una materia ogénero de obras, más que a un texto en particular.

Existió entonces toda una serie de manuales de iniciación en el derecho llamados con ese nombre:

. Institutas deFlorentino (12 libros)
. Institutas de Calístrato (3 libros)
. Institutas de Paulo (2 libros)
. Institutas de Ulpiano (2 libros)
. Institutas de Marciano (16 libros)
tracking img