Instituto cabañas

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
HISTORIA DEL ARTE EN MÉXICO
Reporte 3
Reporte de visita a los murales de la capilla des instituto cultural cabañas
Eduardo Enrique Paramo Delgado
Prof. RAMÓN REYES

03/04/11

ANEXO
1.-DESCRIBE LA TEMATICA DE CADA PINTURA
2.-PERSONAJES SOBRESALIENTES
3.-COLORES MAS UTILIZADOS
4.-Autor y fecha de realización
5.-Técnica con que se realizaron (nombre y pasos)
6.-Describe con mayordetalle la parte correspondiente (periodo prehispánico)
7.-Conclusión

Instituto cultural cabañas
A su llegada a la Nueva Galicia, hoy Ciudad de Guadalajara, el Obispo Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas, tuvo la noble idea de la construcción de un albergue para los niños huérfanos, al igual que para los ancianos y desvalidos, tal construcción debería tener un taller para enseñar artes yoficios y prepararles para abrirse paso en la vida. Pero el señor Obispo Don Juan Ruiz de Cabañas construyó realmente un palacio muy amplio y confortable para los huerfanos y desvalidos. La obra estuvo a cargo del Arquitecto Don Manuel Tolsá, quien inició la construcción en el año 1805, con la asistencia de Don José Gutiérrez.
En 1910 abrió sus puertas La “Casa de la misericordia”, perodesafortunadamente no escapó al estallido de la guerra de independencia, y se convirtió en el refugio de soldados, caballos y armas. Fue en 1929 que este edificio fue recuperado, y reinició su magnífica labor ayudando a los huérfanos, ancianos y desvalidos. En 1945 pudo por fin terminarse su total construcción, y desde ese momento se llamó Hospicio Cabañas, y siguió brindando albergue y ayuda a los másnecesitados hasta la explosión de la Revolución mexicana en 1910, que nuevamente volvió a convertirse en albergue para soldados, armas, tropas, y caballos. Concluida la revolución mexicana, este albergue siguió cumpliendo cabalmente con la misión para la cual fue construido. El instituto cabañas cuenta con 108 habitaciones y 23 patios.
En el año 1980 se construyó nuevas instalaciones para elHospicio Cabañas frente a la plaza del Sol, y la construcción original se convirtió en el “Instituto Cultural Cabañas” que inició operaciones en el año 1983, y está dedicado a ser la sede de importantes reuniones internacionales, eventos especiales, y museo donde se han presentado exposiciones de grandes pintores, en el año 2008 fue la sede de la exposición el oro de Colombia, en el 2009 albergó laexposición de las joyas, fotografías y reliquias de la Rusia de los Zares.  
En este maravilloso palacio se puede admirar la majestuosidad, además los 53 murales pintados por el gran artista Zapotlense Don José Clemente Orozco entre los años 1937 hasta 1939; donde relató con sus pinturas la vida prehispánica, la conquista, y la colonia, y resalta la fundación de Guadalajara.

El área massobresaliente es la capilla

La capilla tiene diversos temas dependiendo del área que se vea por ejempló: Evangelización hispana
Cuenta en resumen como en la era prehispánica fue conquistado y evangelizado por los franciscanos. En este mural se ve un sacrificio de los juegos de pelota maya (pintura común).

Confusión de religión
Relata brevemente de que manera fue mutilado el puebloespiritualmente a recibir por fuerza creencias en las cuales no tenían ninguna base o tenían conflictos con las creencias previas lo cual causaba un gran desgaste para el pueblo (pintura común).

Un nuevo apocalipsis
Aquí está pintado Hernán Cortez como el 5 jinete del apocalipsis debido al metal, Orosco los pintaba con partes biomecánicas como si fueran robots debido a la gran ventaja por contarcon armadura (Pintura común con perspectiva poli angular realizado a 180 grados y punto de fuga).
El progreso
En este mural demuestra como la era moderna contemporánea es tan aplastante que deja atrás 3 edades del pueblo: el prehistórico, el prehispánico y el contemporáneo (Pintura común con perspectiva poli angular realizado a 90 grados y punto de fuga).

La conquista espiritual
Juan Ruíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto cultural cabañas
  • Instituto cultural cabañas
  • INSTITUTO CABAÑAS BESTABEE ROMERO.
  • Instituto Cabañas
  • cabañas
  • La Cabaña
  • la cabaña
  • La cabaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS