Instituto cultural cabañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro cultural cabañas
HISTORIA
Diseñado por Manuel Tolsá, conocido Arquitecto y Escultor español, quien inició su construcción en 1805 hasta exhibir su corte neoclásico rematado por una cúpulaque semeja la corona española que hoy en día podemos apreciar.
Abre sus puertas en 1810 todavía en construcción y durante la guerra de independencia, pasó a ser ocupado por soldados convirtiéndose enla ciudadela más importante de la ciudad. Después de aproximadamente siglo y medio vuelve a su objetivo inicial con la llegada de las Hermanas de la Caridad en 1852; sin embargo, fue hasta 1983cuando dejó de prestar servicios como Hospicio, convirtiéndose en la sede de la cultura que tomó el nombre de Cabañas en homenaje a las obras desarrolladas por el obispo, transformándose en el museo ycentro de promoción cultural de la ciudad.
INTERIORES
En 1937 el muralista mexicano José Clemente Orozco, bajo la invitación del gobierno del estado de Jalisco, decoró el interior del Instituto congrandes murales que ahora forman parte de nuestra riqueza cultural.
En estos murales terminados en 1939, Orozco interpretó la vida prehispánica, es decir, el choque cultural entre los indígenas yespañoles; también plasmó el tema de la fundación de Guadalajara hasta llegar a la trágica realidad contemporánea. En el centro de la capilla se exhibe su obra más importante llamada “El Hombre de Fuego”,una figura humana envuelta en llamas, la cual representa los cuatro elementos de la naturaleza junto con las cuatro obras que le rodean. El Hospicio Cabañas se reconoce por ser la segunda manifestaciónmás importante de la arquitectura neoclásica en México.
A TRAVÉS DEL TIEMPO
La vocación principal de Cabañas es la investigación, conservación y difusión de sus tres colecciones que se encuentrandentro de las más importantes del país. Entre los eventos que se han realizado en su interior a través del tiempo, destacan las siguientes exposiciones:
El 17 de mayo del 2006, se celebró la...
tracking img