Instituto cultural cabañas

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS.

.

EL EDIFICIO.

El edificio que alberga al Instituto Cultural Cabañas, antes Casa de Caridad Misericordia, es uno de los inmuebles más representativos del inventario arquitectónico del estado de Jalisco; a lo largo de dos siglos ha sido escenario de importantes sucesos históricos. Situado en el centro de Guadalajara, el Hospicio Cabañas es obra del arquitectoManuel Tolsá. De planta simétrica, dividido por la cruz de su capilla mayor, el edificio es considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en México. Su fachada se distingue por un frontón liso sostenido por seis columnas dóricas. En un segundo plano destaca la cúpula de la capilla mayor sostenida por dos círculos concéntricos de columnas dóricas y jónicas, rematadapor una linternilla de 5 metros de altura. En su interior encontramos 23 patios de distintos tamaños bordeados por largos y frescos pasillos, cubiertos y delimitados por arcos y pilares de estilo toscano. Al fondo del edificio se destaca una segunda capilla, de mayor sobriedad que la primera y que fuera utilizada como Refrecotiro del Hospicio, bautizada Tolsá en honor al arquitecto español. Todoello fue determinante para que en diciembre de 1997 fuera declarado, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. El edificio toma su nombre del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llegó a la Nueva Galicia en 1796 con la idea de edificar una institución de beneficencia pública dedicada al albergue y cuidado de los niños desvalidos. A principios del siglo XIX el arquitecto Manuel Tolsá fuecomisionado por el obispo Cabañas para el diseño del edificio, aunque la construcción general corrió a cargo de José Gutiérrez y del alarife Pedro José Ciprés. La institución abrió sus puertas en 1810 y en pocos meses tuvo que cerrar, ya que sería utilizada como cuartel militar. Pasaron 17 años antes de que la Casa de Caridad y Misericordia fuera desocupada por los militares y retomara su misiónoriginal. Así, en 1829 reabre sus puertas, pero no definitivamente pues fue tomada en varias ocasiones: 1834, 1846, 1852 y 1858. A pesar de los conflictos de la Guerra de Reforma (1857-1861), la Institución inició una larga “época de oro”, de 1859 a 1874, en que la administración recayó en las Hermanas de la Caridad que consolidaron el proyecto del ya entonces llamado “Hospicio” y continuaron conlas labores de asistencia. Con la aplicación de la ley de desamortización de los bienes dela iglesia, el Hospicio pasó a manos del Estado. En 1912 la escuela de niños y niñas del Hospicio comenzó a ser administrada por la Dirección de Educación del Estado, y conforme se fue reorganizando la política nacional y pacificando el país después de la Revolución, se intento mejorar la infraestructuradel Hospicio. En 1937, a instancias del gobierno del estado se invita a José Clemente Orozco a pintar en el interior de la capilla, lo que ahora es considerado por los críticos, la obra maestra del muralista jalisciense.

Por decreto gubernamental, en 1980 el Hospicio Cabañas cambia de vocación y es intervenido para convertirlo en un espacio dedicado a la difusión de las artes. Con el nombre deInstituto Cultural Cabañas este edificio abre sus puertas en Noviembre de 1983, exhibiendo en sus salas la mayor colección de José Clemente Orozco.

Para Orozco pintar es expresar nuestra sed, jamás saciada, de significaciones absolutas. Él no pintó certidumbres intemporales: pinto el ansia de certidumbre.
Su pintura... es una visión simbólica de la historia y de la realidad humana. Sus símbolosson herencia de la tradición, pero libremente enlazados e interpretados. Orozco ve con los ojos de la cara y con los de la mente; somete lo visto y lo pensado a geometría, `proporción, color y ritmo; su pintura es un puente simbólico que nos lleva a otras realidades.

Al gran muralista le apasionaron dos periodos de la vida de México: la Conquista y la Revolución. Veía en la primera, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto cabañas
  • Instituto Cabañas
  • INSTITUTO CABAÑAS BESTABEE ROMERO.
  • INSTITUTO TECNOL GICO Y CULTURAL
  • INSTITUTO CULTURAL TRISTAN SUÁREZ
  • INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS2
  • EL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA
  • Instituto Cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS