INSTITUTO CULTURAL SUCRE

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
INSTITUTO CULTURAL SUCRE





HISTORIA DE MÉXICO





“DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO DE 1821-1854”
“ EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE MÉXICO”













EMILIA FERNANDA ARREOLA GALLEGOS

3* “A” #2


PROFESOR: GILBERTO OLMOS
FECHA DE ENTRGA: 23-27 DE MARZO DEL 2015-03-25
INTRODUCCIÓN

La evolución de nuestra historia a través de las diferentes etapas, nos permite comprender la importanciahistórica y cultural del pasado indígena mesoamericano, el proceso histórico de la conquista y por medio de las estructuras coloniales, la hegemonía del imperio Español en el Nuevo Mundo.

Conocer la influencia enciclopedista y las reformas Borbónicas como aspectos antecedentes, para la independencia de México, es un aspecto muy importante que debemos de considerar; así como los factores internos yexternos que influyeron como causas de la independencia.

La identificación de los preceptos liberales que fundamentaron a la República federalista tras la consumación de la Independencia, así como la problemática interna y externa de México entre 1821 y 1867, son factores que influyen en toda esta evolución.

No menos importante son las causas internas y externas relacionadas con la segundaintervención francesa y el imperio de Maximiliano y la descripción de los aspectos políticos, económicos y sociales de la dictadura Porfirista. En su conjunto son todos estos factores y acontecimientos los que van a determinar las condiciones para la siguiente etapa de nuestro país que fue la Revolución Mexicana.















México Prehispánico

Aproximadamente unos 50,000 años a.c el planeta sufrió uncongelamiento en la parte norte. Esto fue la tercera glaciación, de esta forma los primeros pobladores de América provenían de Asia estos primeros grupos atravesaron por el estrecho de Bering. La teoría que sostiene esto es conocida como Teoría del origen único del hombre americano y su creador fue el danés Ales Hrdicka.

Las civilizaciones prehispánicas pueden integrarse en el ámbito geográfico ycultural de Mesoamérica, desde el altiplano central de la actual República Mexicana hasta América Central. Se trata de civilizaciones de alta cultura que alcanzaron notables conocimientos, prácticas y expresiones materiales, artísticas y culturales.

Se conoce como México prehispánico a la época anterior a la llegada de los españoles. A la zona geográfica donde se ubicaron las culturas prehispánicasse les llamo Mesoamérica que comprende desde el sur de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Guatemala, El Salvador y parte de Honduras y Nicaragua.

En el norte de Mesoamérica se encontraba Aridoamérica.
Los rasgos comunes de los habitantes de Mesoamérica son la construcción de templos, la trilogía alimenticia: maíz, chile y calabaza, la religión politeísta, lossistemas de irrigación, el uso de calendarios, el juego de pelota y el ceremonial funerario entre otros.

La etapa prehispánica se inicia hace 1600 años a.c. aproximadamente y concluye en 1521, fecha en que Cuauhtémoc el ultimo Tlatoani mexica, cae en poder de los conquistadores españoles.

El periodo prehispánico se subdivide a su vez en tres horizontes culturales. Un horizonte cultural es unperiodo de tiempo en que un grupo humano adquiere determinado número de conocimientos y técnicas:




Horizonte preclásico ( 2500 a.c a 200 d.c )
Se inicia con la llegada del hombre a Mesoamérica. En el destacan las culturas de Tlatilco y Copilco. Se vivía en aldeas. Empieza la agricultura y la vida sedentaria.
Horizonte clásico ( 200 d.c a 900d.c )
Destacan las culturas del Teotihuacán y elTajín.
Horizonte posclásico ( 900 a 1300 )
Termina con la conquista española. En este periodo florece el área de alta cultura denominada Mesoamérica, que comprende la mayor parte de la República Mexicana. Se extiende por el norte, desde el río Soto la Marina en Tamaulipas, hasta el río Sinaloa en el occidente de México, y por el sur, desde el Golfo de Nicoya en Costa Rica, hasta el río Motagua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto cultural cabañas
  • INSTITUTO TECNOL GICO Y CULTURAL
  • INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS2
  • Instituto cultural cabañas
  • INSTITUTO CULTURAL TRISTAN SUÁREZ
  • EL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA
  • Instituto de Patrimonio Cultural algunos artículos
  • Instituto cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS