Instituto de administración de la india- louis kahn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dormitorios del Instituto de Administración de la India (1962-1974) - Louis Kahn vs Colonia Kiefhoek, Rotterdam (1925-1930)- J.J.P. Oud
Los dormitorios del instituto de administración de la India fueron diseñados por el arquitecto Louis I. Kahn en el años de 1962 y se terminaron de construir en el año de 1974. Estos edificios, los cuales se encuentran situados en la ciudad de Ahmedabad enIndia, fueron encargados por la familia Sarabhai junto otros edificios tales como una escuela, biblioteca, residencias, etc., los cuales en conjunto forman el Instituto de Administración de la India. Por aquel entonces, la ciudad se encontraba en medio de un fuerte auge comercial e industrial gracias a la industria textil que desde la época imperial comenzó a desarrollarse; por lo que se volviónecesario tener un lugar que formara a profesionistas capaces de seguir manteniendo y aumentando el auge comercial tanto de de la ciudad como del país. De la misma manera, se contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción. El sistema educativo del Instituto de Administración de Ahmedabad fue ideado a semejanza del de la escuela de Negocios de Harvard, por lo que el instituto seconvirtió en el segundo más importante del país. El conjunto fue encargado al arquitecto Louis Kahn por recomendación del arquitecto Balkrishna Doshi, quien era el arquitecto local y ya había tenido la oportunidad tanto de trabajar al lado de Le Corbusier, como de ver el trabajo de Kahn. Para dicho proyecto, se realizaron alrededor de 6 propuestas, aunque cada una de estas muestra una estrecharelación con la idea original.
El concepto era el siguiente: separar el área de estudio del de vivienda implementando espacios de recreación y descanso tales como parques y un lago, todo esto aprovechando al máximo la ventilación y los materiales originales de la región; creando así un lugar donde los estudiantes se puedan identificar y que propicie el estudio y la convivencia.
El área de losdormitorios esta conformada por 18 edificios destinados a la vivienda de los estudiantes solteros, 15 de los cuales son iguales. Dichos edificios están acomodados del lado sur y este del edificio principal (conformado por las aulas y la biblioteca) de forma reticular, orientados de manera que se aprovecha al máximo el viento proveniente del este. Cada uno de los edificios de dormitorios está compuestopor un área común, y un cocina en la planta baja, una escalera semi-circular empotrada en un muro curvo que sube hasta un poco más arriba del nivel de azotea, y 10 dormitorios, área común y baños en las dos o tres plantas consecutivas según sea el caso.
La estructura es simple: está conformada por muros cargadores anchos que soportan todo el edificio; como en la planta baja se encuentranuna serie de arcos, también se utilizaron contrafuertes triangulares para soportar todo el edifico. El material que se empleó es el ladrillo, natural de la región, así como también vigas de concreto pretensado, para darle mayor solidez y rigidez al edificio.
En cuanto a los espacios, Kahn los separó dándole mayor importancia a los servidos que a los servidores, porlo que los espacios servidoresse encuentran dentro de otro volumen cuadrangular que “sale del edificio.” Además de que a estos espacios les da una menor ventilación y entradas de luz a través de las pequeñas aberturas de dos de las esquinas que corren de piso a techo. En este aspecto, se nota la marcada diferencia entre estos espacios antes mencionados, y los espacios servidos, los cuales tienen grandes ventanales en formacircular o ventanas abiertas hacia balcones.
Los espacios del edificio son mayormente públicos, la planta baja es completamente publica así como también gran parte de las siguientes, a excepción de cada uno de los dormitorios, los cuales son privados. Debido a que los baños son compartidos por todas las personas del mismo piso, estos también son considerados como privados.
El edificio es...
tracking img