Instituto de prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Misión: Otorgar las prestaciones del seguro social con calidad y calidez mediante la excelencia en la gestión de los talentos y recursos, para el bienestar de sus beneficiarios.
Visión: Ser la institución líder en seguridad social, reconocida por su transparencia, calidad y eficiencia, cuya cobertura crece planificadamente.
Valores:
* Solidaridad
* Honestidad
*Transparencia
* Integridad
* Vocación de servicio
* Excelencia
* Responsabilidad social institucional

Reseña Histórica:
EL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, fue creado a partir del Decreto Ley N° 17.071 del 18 de febrero de 1943.  Con el propósito de proteger la salud de los trabajadores asalariados de nuestro país. Considerando  que “es función propia del estado asegurar alciudadano los medios que le pongan a cubierto de los azares de la vida en lo respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo, etcétera”. El objetivo de la Previsión social, es poner a los individuos a cubierto de los riesgos que les privan de la capacidad de ganancia, cualquiera fuere su origen: desocupación, maternidad, enfermedad, invalidez y vejez, y que pudieran extenderse yamparar a determinados familiares del trabajador en caso de muerte del mismo y que pueden contemplar la asistencia sanitaria.   |   | |
* Concomitantemente con el derecho a la vida, la salud y la educación, está el derecho de trabajar y con este a la Seguridad social, que tiene en el régimen previsional un valioso instrumento de compensación social que, pudiera permitir que el hombre no sedesarraigue ni quede desprotegido, cuando por imperio de las circunstancias (desempleo, enfermedad, etc.) o de la edad(jubilación), sea necesaria la asistencia.
* En muchos países y especialmente los llamados en vías de desarrollo, la familia sigue siendo el único refugio asistencial cuando por las razones preseñaladas, los afectados requieren de apoyo, y esto es injusto, inconveniente einsuficiente.
* Es por ello, que en Constitución Nacional se establece que “El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia será establecido por ley, y se promoverá su extensión a todos los sectores de la población”.
* Actualmente, están incluidos en el Sistema Previsional, todos los trabajadores en relación directa del Sector Privado y EntesDescentralizados, Docentes del Sector Público y Privado, Trabajadores Domésticos, Jubilados y Pensionados, y Docentes Jubilados. Brindando incluso, una labor asistencial a los Excombatientes de la Guerra del Chaco, el cual no es de carácter contributivo.
* Por ello, no debe olvidarse a los trabajadores independientes, que en virtud de su trabajo están fuera de la relación de dependencia directa, ycontribuyen por medio de su labor al marco integral de la sociedad y en razón de que no debieran ser abandonados a su suerte cuando por imperio del transcurso del tiempo no sean más productores de bienes y servicios y evitar que se conviertan en una carga social.
Antecedentes:
El Instituto de Previsión Social fue creado por Decreto Ley Nº 17071 del 18 de febrero de 1943, y está encargado deadministrar el Seguro Social en nuestro país. Posteriormente fue promulgado el Decreto Ley Nº 1860 del 1º de diciembre de 1950, por el cual fue modificado el Decreto Ley que le dio origen, siendo ampliado sus servicios a los Asegurados.
La Ley Nº 98/92 que establece el régimen unificado de jubilaciones y pensiones y modifica las disposiciones del Decreto Ley Nº 1860, aprobado por la Ley Nº 375/56 ylas leyes complementarias Nº 537 de fecha 20 de setiembre de 1973 y la Ley Nº 1286 de fecha 04 de diciembre de 1987.
Siendo una de las funciones básicas del Estado, el de asegurar a sus ciudadanos los medios que le pongan a cubierto de los azares de la vida, en lo que respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo, etc.
Como así también es compromiso de los Patrones...
tracking img