instituto de previsión social de la fuerza armada

Páginas: 46 (11400 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro país el tema de la seguridad y previsión social ha venido evolucionando en todos sus ámbitos desde la independencia del dominio de los españoles, lo que trajo consigo leyes que regulaban los diferentes sectores sociales. Dichas leyes evolucionaron, según fueron dándose las diferentes necesidades y el crecimiento de la población. Considerando  que laprevisión social es una protección que la propia sociedad proporciona a sus integrantes, ya que estas medidas públicas son financiadas con los aportes de todos los ciudadanos mediante el pago de impuestos y tributos. Se trata de un mecanismo solidario, donde la población económicamente activa ayuda a mantener a aquellos que no pueden trabajar. La previsión social se canaliza mediante diversasinstituciones
Los sistemas de seguridad social en El Salvador surgieron hasta en el año 1969 con la aprobación del Reglamento de Aplicación de los seguros de invalidez, vejez y muerte, del instituto salvadoreño de seguro social, bajo el cual únicamente se cubría a los trabajadores del sector privado (industria, comercio, y servicios) en un régimen de pensiones completo.
Los empleados del sector público nocontaban con un sistema autentico de pensiones ya que la ley de pensiones y jubilaciones de mayo de 1930, no garantizaba el ejercicio oportuno del derecho adquirido por la dependencia total del tesoro público, y su base correspondía a criterios de la época colonia, como tener que probar extrema pobreza para tener derecho, sin embargo existían grupos del sector publico que si gozaban de pension, entreestos se encontraban los empleados de telecomunicaciones, correos nacionales, cuerpo diplomático, jueces y magistrados del Poder Judicial y el de los profesionales académicos honorarios. Los miembros de la fuerza armada solo contaban con el apoyo del Estado en algunos aspectos en materia de seguridad social, tales como el otorgamiento de pensiones por retiro y cooperativas a sobrevivientes,existiendo las inquietudes de sus miembros para crear una institución que respondiera a las necesidades básicas de su personal.
Fue así como en la década de los 70’s se vio la posibilidad de crear, a iniciativa del alto mando de la Fuerza Armada del señor Roberto Escobar García y otros oficiales una entidad que cubriera a los elementos de la fuerza armada y su familia en el campo de la seguridadsocial, ya que se tenia la experiencia del instituto salvadoreño del seguro social.
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
El presente tema de investigación versa sobre la previsión social, específicamente referida a la previsión social para los miembros de la Fuerza Armada de nuestro país, esto incluye las pensiones que se disponen para los afiliados y sus familiares, el reglamento y ley del Instituto dePrevisión social de la Fuerza Armada y todos los ámbitos en la que esta se desenvuelve; es importante el presente tema de investigación no solo porque aporta conocimientos para nuestro proceso de formación como profesionales, sino porque al enfocar este pequeño estudio nos damos cuenta que en la sociedad globalizada en la que vivimos se enfrentan situaciones precarias en las que los derechos queposeen los afiliados no son satisfechos de manera que estos ayuden a evitar la falta de presupuesto en las familias beneficiarias.
En referencia a la ley y reglamento es preciso determinar el ámbito en que se desarrollan, tomando en cuenta que regulan una serie de pensiones a las cuales tienen derechos cada uno de los miembros de la fuerza armada enfocando un aspecto solidario que ayude agarantizar todas las necesidades básicas que presenta la actual situación económica y fomentar la eficiencia para que se tenga la mayor accesibilidad a cada una de las prestaciones que las mismas brindan.
Enfocando que la pensión es la cantidad de dinero que un organismo oficial paga a una persona de manera periódica como ayuda económica por un motivo determinado. Originando una Estrategia Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto De Prevision Social Del Abogado
  • INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS
  • instituto de prevision social
  • Instituto de prevision social
  • instituto de prevision social del odontologo
  • Seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas
  • FUERZAS ARMADAS
  • Las fuerzas armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS