Instituto electoral requisitos integrantes de casillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente escrito es una breve pero interesante historia y/o memoria de lo aprendido al realizar mi servicio social, que esta dedicado a todos los estudiantes compañeros de mi carrera y por que no alumnos de la UDC para que sirva como ejemplo o enseñanza a las futuras generaciones.

En el cuadernillo que tienes frente a tus ojos y que te estas tomando la molestia de leer,encontraras de que manera yo realice mi servicio social para poder cumplir con el reglamento que exige la Universidad para poder titularse, la primera parte consiste en la historia del Instituto Electoral, te preguntaras por que la historia de este instituto y la respuesta es por que mi servicio yo lo realice en esta Institución como funcionario de casilla pero no creas que era cualquier tipo defuncionario, para mi suerte o mi desgracia yo actué como el Presidente de Casilla.

A si las cosas espero y mi narrativa de los hechos en esta experiencia realizada sea de tu agrado compañero lector y aprendas un poco de lo que yo aprendí en esta H. Institución al haber sido parte en el día de las elecciones y formar parte del grupo de voluntarios que nos atrevimos hacer funcionarios de casilla.HISTORIA Y CONCEPTO DEL INSTITUTO ELECTORAL.

El Instituto Electoral del Estado es el organismo público, autónomo e independiente, de carácter permanente, en cuya integración concurren el Poder Legislativo, los Partidos Políticos y los ciudadanos.

El Instituto Electoral del Estado es autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento; y profesionalen su desempeño. Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Durante la evolución de nuestro sistema político electoral, casi en todas las legislaciones electorales se establecen órganos encargados de conocer sobre los procesos electorales, sus funciones van desde una simple organización y vigilancia, hasta la calificación de los mismos.

Los distintosorganismos electorales han ido evolucionando desde su nacimiento. Corresponde a este apartado dar a conocer su evolución y trayectoria.
La Constitución Política del Estado promulgada en el año de 1824, fue la primera en hacer referencia a Organismos Electorales en el estado.

ESTRUCTURA ORGANICA

El Instituto Electoral del Estado está formado por:

1) Un órgano de dirección, que seráel Pleno del Instituto Electoral.

2) Órganos ejecutivos, integrados por las comisiones Distritales y municipales electorales y mesas directivas de casilla.

3) Órganos técnicos, dependientes del Registro Estatal de Electores.

4) Órganos de vigilancia, integrados por el Comité Técnico de Vigilancia y los Comités Distritales de Vigilancia.

5) Las Direcciones que sean necesarias para eladecuado desempeño de sus funciones.

MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

Las mesas directivas de casilla son los órganos del Instituto Electoral del Estado integradas por ciudadanos que tienen a su cargo la recepción, escrutinio y cómputo del sufragio emitido en cada una de las secciones electorales en las que se dividen los distritos electorales uninominales.
Las mesas directivas de casilla, comoautoridades, durante la jornada electoral, deben respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo.
En cada sección electoral se instalará una casilla para recibir la votación el día de la jornada electoral, con excepción de lo dispuesto en la Ley Electoral. Las mesas directivas de casilla seintegrarán con un Presidente, un Secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Requisitos para ser integrante de la mesa directiva de casilla:

1) Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

2) estar inscrito en el padrón electoral.

3) contar con credencial para votar con fotografía.

4) residir en la sección electoral respectiva y no tener mas...
tracking img