Instituto federal electoral (ife)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el IFE,su integración,función,ubicación,dirección,sede,como esta conformado,cual es el numero de consejeros que lo conforman,requisitos para ser consejero,sueldo neto de un consejero,función del consejero?
Que es el IFE y su función.
Es el organismo público autónomo responsable de cumplir con la función del Estado de organizar las elecciones federales, es decir las referentes a laelección de Presidente de la República y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.
Integración.
En su integración participan el Poder Legislativo, Partidos Políticos Nacionales y Ciudadanos.
Sede y ubicación.
Su sede central está ubicada en el Distrito Federal y ejerce sus funciones en todo el territorio nacional con 32 delegaciones, una en cada Estado y 300subdelegaciones, una en cada distrito electoral uninominal.
Conformación.
En la conformación y funcionamiento del Instituto se distinguen y delimitan claramente las atribuciones de tres tipos de órganos:
• Directivos: Se integran en forma colegiada bajo la figura de Consejos.
• Técnico-ejecutivos: Se organizan predominantemente por miembros del servicio profesional electoral, bajo la figura de JuntasEjecutivas.
• Vigilancia: Se conforman con representación preponderante y paritaria de los partidos políticos, bajo la figura de Comisiones.
Atendiendo al principio de desconcentración en que se sustenta la organización y funcionamiento del Instituto, estos órganos están representados a nivel central, estatal (una delegación en cada una de las 32 entidades federativas), distrital (una subdelegaciónen cada uno de los 300 distritos uninominales) e incluso, en algunos casos, seccional.
Consejos,consejeros que lo conforman,requisitos y funciones.
6.1. Órganos de Dirección (Consejos)
Son los responsables de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia, así como de fijar los lineamientos y emitir las resoluciones en todos los ámbitos decompetencia del Instituto Federal Electoral.
El órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral es el Consejo General y como órganos desconcentrados de la misma naturaleza existen 32 Consejos Locales (uno en cada entidad federativa) y 300 Consejos Distritales (uno en cada distrito electoral uninominal).
A diferencia del Consejo General, que es una instancia permanente, los ConsejosLocales y Distritales se instalan y sesionan únicamente durante periodos electorales federales.
Se integran de manera colegiada y sólo tienen derecho al voto los consejeros sin filiación partidista o vínculos con los poderes estatales.
Dentro de este tipo de órganos se puede considerar también a las mesas directivas de casilla, que son las instancias facultadas para recibir la votación y realizar elconteo y cómputo de los sufragios. Se instalan y funcionan únicamente el día de la jornada electoral.
6.1.1. Consejo General
Es el órgano superior de dirección de todo el Instituto, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividadguíen todas las actividades de la institución.
6.1.2. Integración
En su integración concurren tanto miembros con derecho a voz y voto (cuyo número fijo es nueve), como miembros con voz pero sin voto (cuyo número actual es de 15).
Los nueve integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto son:
• Un Consejero Presidente.
• Ocho Consejeros Electorales
El Consejero Presidente durará en sucargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los Consejeros Electorales durarán en su cargo nueve años y serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos.
Ambas figuras son elegidas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes la Cámara de Diputados de entre las propuestas formuladas por los grupos parlamentarios, previa realización de una amplia consulta...
tracking img