Instituto federal electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabes qué es el
Instituto Federal Electoral (IFE) y a qué se dedica?

El IFE se encarga de organizar las elecciones para presidente de la República, senadores y diputados, desde el 11 de octubre de 1990.
Igual que en tu escuela o en tu familia, el IFE también tiene un reglamento que se llama Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
El IFE es autónomo oindependiente porque no depende ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo ni del Judicial. De esta manera, toma sus propias decisiones.
Las oficinas principales del IFE están en el Distrito Federal, pero para realizar su trabajo en toda la República, tiene una oficina en cada una de las capitales de los 31 estados; a éstas se les llama Vocalías Locales, y para las demás ciudades y pueblos de país,existen 300 oficinas llamadas Vocalías Distritales.
La máxima autoridad del IFE es el Consejo General. Él se encarga de vigilar que se cumplan adecuadamente las funciones del Instituto. Está formado por un consejero presidente, un secretario ejecutivo, 8 ciudadanos que representan a todas las personas del país y una persona por cada uno de los ocho partidos políticos registrados en el IFE.
Porúltimo, es importante que sepas que el IFE también está encargado de que todos los habitantes del país, sean niños, jóvenes o adultos, conozcan los valores democráticos que permiten mejorar nuestra vida en comunidad.

Camara de diputados

El CEDIP, es el órgano de apoyo técnico, de carácter institucional no partidista que tiene como propósito generar y proveer información, datos y documentaciónespecializados a los legisladores, órganos parlamentarios y personal técnico-parlamentario, así como realizar estudios e investigaciones sobre los ámbitos legislativo y parlamentario, a fin de contribuir al eficaz funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Funciones
a) Llevar a cabo investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y sociojurídico sobre institucionesparlamentarias, instituciones públicas, derecho público, derecho privado, derecho social y, en general, sobre cualquier rama o disciplina afín, que contribuyan al ejercicio de las funciones legislativas.
b) Realizar reuniones académicas vinculadas al estudio del derecho e investigaciones parlamentarias.
c) Participar en las actividades de capacitación que comprende la formación, actualización yespecialización de los funcionarios del Servicio.
d) Instrumentar un programa editorial y de divulgación sobre estudios especializados en derecho y prácticas parlamentarias.
e) Promover la celebración de convenios de colaboración con centros de estudios parlamentarios e instituciones académicas nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y de personal, así como con especialistas.f) Estructurar y mantener actualizado un sistema de archivo especializado que contenga la información documental necesaria para el desempeño de sus funciones.
g) Procesar la información de su especialidad que se integrará al subsistema de informática y estadística parlamentarias.
h) Presentar a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios los requerimientos presupuestales parael desempeño de sus funciones, a efecto de que se considere en el anteproyecto de presupuesto de la Cámara.

Camara de senadores
El Senado de la República es la cámara alta del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Se compone de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada seis años. Es establecido por los artículos 56 a 58 de la Constitución, y existe en Méxicodesde 1824, aunque fue suprimido en 1857, para ser restaurado nuevamente en 1874.
La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros. Cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal elige 2 senadores, más uno que se le otorga a la primera minoría. Los 32 senadores restantes son elegidos de acuerdo con el principio de representación proporcional.
Como parte de la iniciativa de reforma...
tracking img