Instituto federal electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente delos Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos.Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esacaracterística, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990.
El Instituto Federal Electoral tiene competencia en toda lafederación, por lo que cuenta con órganos en la capital federal, en cada entidad federativa y en cada distrito electoral federal uninominal. Su órgano de dirección es un consejo general constituido pornueve consejeros electorales designados en mayoría calificada por la cámara de diputados, de los cuales uno es nombrado consejero presidente. También lo integran un representante por cada fracciónparlamentaria y uno por cada partido político nacional con registro. Por último el secretario ejecutivo es parte integrante del consejo general. A su vez, en cada entidad federativa cuenta con un consejolocal y una junta local ejecutiva, y en cada distrito electoral uninominal tiene a un consejo distrital y una junta distrital ejecutiva.
El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión FederalElectoral. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nuevalegislación reglamentaria en materia electoral federal: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el 15 agosto de 1990. Este instituto inició sus actividades el 11 de...
tracking img