Instituto federal electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Federal Electoral (IFE) esta ley es la e responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección delPresidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.
Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados UnidosMexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política). A estas características, esautónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios.
.
LEY FEDERAL ELECTORAL

La ley Federal Electoral nace desde 1990 con la función constitucional de ser elorganizador de las elecciones, sin embargo, la opinión pública mexicana lo ha considerado como un árbitro de las elecciones, función que pudo desempeñar, de manera tácita, mientras el Secretario deGobernación fue su Presidente, es decir, de 1990 hasta 1996, sin embargo, al alcanzar su independencia plena del Poder Ejecutivo, y ser el Consejero Presidente un ciudadano elegido por las dos terceras partesde la Cámara de Diputados no contaba con los instrumentos para el arbitraje electoral, limitándose a procedimientos administrativos sancionadores dirigidos a los partidos políticos pero queresultaron ineficaces ante los múltiples actores del proceso electoral. Por ello, a partir de 2007 se le han otorgado instrumentos para sancionar no solo a los partidos políticos, sino también a losciudadanos, militantes y candidatos de los partidos políticos, así como a concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión).
Aunque el IFE es la máxima autoridadadministrativa electoral, sus actos y resoluciones pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) que es el encargado de resolver diferencias en...
tracking img