Instituto mexicano para la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Sistema nervioso autónomo

UNAM: 2010
Planteamiento del problema: En la vida cotidiana vemos diversas actividades las cuales forman parte del sistema nervioso autónomo,’ ¿Cómo está formado?, ¿Cómo se forma?, ¿sabes cómo se cuida?
Marco teórico: Recibe también el nombre de autónomo por que funciona independiente mente de la voluntad de la persona a pesar de que está relacionado conla vida de relación, El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la medula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en elcontrol autónomo. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas óraganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación delmúsculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, relación , respiración y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de di autonomía.División del sistema nervioso autónomo
El sistema nerviosovegetativo se divide funcionalmente en:
Sistema simpático: usa no adrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o no adrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.
Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa laacetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.
Sistema nervioso entérico: se encarga de controlar directamente el sistema gastrointestinal.[1] El SNE consiste en cien millones de neuronas
Ambos sistemastrabajan coordinadamente para cumplir con las funciones del cuerpo humano.
Este tiene como función: Este sistema está capacitado para recibir en cada instante información  de diversa índole, como la que envían los órganos de los sentidos para advertirnos de lo que ocurre en el mundo que nos rodea, o las sensaciones provenientes de nuestros órganos internos y que nos informan sobre su estado. Todasestas informaciones sensitivas son seleccionadas e interpretadas para elaborar la oportuna respuesta requerida en cada momento. Además, parte de estas sensaciones son almacenadas a través del mecanismo de la memoria.
Por último, diremos que el sistema nervioso es quien sustenta las funciones psíquicas superiores, propias del ser humano, tales como el pensamiento, el lenguaje, las emociones,etcétera.
A continuación se presenta la estructura del sistema nervioso: [pic]

. La neurona
La neurona es la célula nerviosa, derivada del macroblasto.
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
Consta de tres partes:
Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
Dendritas:terminaciones nerviosas.
Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.
El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.
Esta relación existente entre...
tracking img