Instituto Nacional de ciencias neurologicas

Páginas: 20 (4814 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas

¿Quiénes somos?
(INCN) es una entidad desconcentrada del ministerio de salud dedicada a la investigación, docencia, normatividad y atención especializada de enfermedades que afectan al sistema nervioso central.
Misión
Es lograr el liderazgo a nivel nacional e internacional en el desarrollo de la investigación científica einnovación metodológica , tecnología y normas en neurociencias, para su difusión y aprendizaje por los profesionales y técnicos del sector salud, para atender problemas neurológicos y neuroquirúrgicos de alta complejidad, desarrollando actividades de promoción , prevención ,atención y rehabilitación de la salud, asi como de asistencia altamente especializada a los pacientes que lo requieran eincrementar la interrelación científica internacional .
VISIÓN
El INCN , como miembro integrante del sistema internacional coordianado y descentralizado de salud , debe contribuir a extender la atención integral altamente especializada a mas peruanos en concordancia con los lineamientos de la política de salud en tales condiciones que asegure el pleno respeto de derechos ciudadanos, El institutoserá un centro de referencia para la información y capacitación del profesional de la especialidad en el ámbito nacional e internacional

Museo del cerebro
Primera sala
Cráneo.- es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneohumano está conformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidadaproximada de 1.450 ml (en adultos).
Partes:
-Frontal
-Parietal
-Occipital
-Temporal









Encéfalo.- Se divide en :
1. Cerebro :
Pesa apróxidamente 1,200 kg a 1,400 kg
Protegido por la meninge la cual se divide en :
-Duramadre
-Aracnoides: entre el aracnoides y la tiamadre se encuentra los espacios subaracnoideos en el cual se encuentra el liquido encéfalo raquídeo-Piamadre
300 piezas anatómicas
Es el centro de control para todo el cuerpo tanto de actividades voluntarias como involuntarias. También es responsable del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.
Tiene un cisura interhemisférica que separa un lóbulo de otro.
Tiene 4 lóbulos :








Tiene dos hemisferios:


2. Medula espinal :



Tiene 31 pares de nervios raquídeos : (Sistema nervioso somático)
-8 pares de Pequeños nervios raquídeos cervicales 
-12 pares de nervios raquídeos torácicos
- 5 pares de nervios raquídeos lumbares 
-5 pares de nervios raquídeos sacros
-Desde 1 hasta 3 (variable) par de nervios raquídeos coccígeos
12 pares de nervios craneales : ( sistema nervioso somático)

-Nervio olfatorio (par craneal I): inerva el interior de la nariz ytransmite señales de las células olfatorias.
- Nervio óptico (par craneal II): inerva la retina y transmite señales de los fotorreceptores, que se perciben como la visión.
- Nervio oculomotor (par craneal III): controla los movimientos del ojo y párpado. También regula el cierre de la pupila y el enfoque del cristalino.
- Nervio troclear (par craneal IV): controla los movimientos del globo ocular.- Nervio trigémino (par craneal V): controla los músculos de la masticación y transmite información sensitiva del ojo, de los dientes y de la piel de la cara (mejilla y mandíbula).
- Nervio abducente o abducens (par craneal VI): regula la dirección de la mirada del ojo.
- Nervio facial (par craneal VII): controla los músculos de las expresiones faciales y estimula las glándulas salivales ylacrimales.
- Nervio vestibulococlear (par craneal VIII): transmite señales sensoriales del oído interno, que se perciben como sonido y permiten el equilibrio.
- Nervio glosofaríngeo (par craneal IX): controla las glándulas salivales y transmite las señales sensoriales de la lengua y la faringe.
- Nervio vago (par craneal X): es el único nervio craneal que regula órganos del sistema digestivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala
  • INSTITUTO NACIONAL
  • El Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF
  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL
  • INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS