*
Introducción

El Instituto Nacional de Tierras, es una institución creada por el Ejecutivo Nacional a través del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, el cualtiene por objeto la Regularización, Redistribución de las Tierras y la Regularización el citado ente; es el encargado de crear Oficinas Regionales de Tierras, ubicadas en las poligonales Rurales ycon funciones Administrativas y Operativas relacionadas con la misión del instituto.

El presente informe es un análisis de los aspectos funcionales de la Coordinación Técnica Agraria en la OficinaRegional de Tierra ubicada en Calabozo Estado Guárico, tomando como referencia nuestra experiencia en el periodo de pasantía, se describe la situación de las personas ocupantes de tierras para elotorgamiento de las Cartas Agrarias, así mismo, se reseña los aspectos técnicos que conlleven al otorgamiento de fincas productivas y fincas mejorables o por el contrario la declaración de propiedadinculta u ociosa. El contenido de este trabajo servirá para identificar las interacciones de las diferentes funciones y procedimientos que realiza la coordinación técnica agraria, a fin de ubicar losprincipales problemas que afectan su funcionamiento.

El decreto Ley de Tierras y Desarrollo Agrario viene a prestar ese nuevo marco legal en el cual se busca profundizar y dar operatividad concreta alos valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario. En este sentido, y en consonancia con lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sepretende implantar los medios necesarios para la eliminación íntegra del Régimen latifundista, como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo.

Otra de lasnovedades que introduce el nuevo Régimen legal, es la creación de diversos institutos que cooperarán entre sí para buscar soluciones que cuadren a favor del soberano y por supuesto a la seguridad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Instituto nacional de tierras. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituto-Nacional-De-Tierras/2070483.html

MLA

"Instituto nacional de tierras" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituto-Nacional-De-Tierras/2070483.html>.

MLA 7

"Instituto nacional de tierras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituto-Nacional-De-Tierras/2070483.html>.

CHICAGO

"Instituto nacional de tierras." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituto-Nacional-De-Tierras/2070483.html.