Instituto nacional del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
        ANTECEDENTES
    La protección al consumidor se ha constituido, desde hace ya 15 años, en un instrumento esencial de la política social del gobierno mexicano.
    A partir del periodo 1973 y 1974, concluida la etapa del desarrollo estabilizador se inicio un acelerado ritmo de crecimiento en los precios y en la fijación de los salarios mínimos legales.Laculminación de los esfuerzos se plasmo, en diciembre de1975, en la promulgación de la ley federal de protección al consumido. Esta ley es el instrumento legal con el que se procura proporcionar a la población los medios necesarios para evitar abusos por parte de los productores, comerciantes o prestadores de servicios, regulando las relaciones que se dan entre ellos en función del consumo. La leyconstituye, de hecho, un instrumento fundamental para corregir practicas consumisteis y controlar o regular las relaciones entre quien compra o vende.Al reconocer las desventajas económicas y sociales en las que se encuentra un alto porcentaje de la población con objeto de darle los medios necesarios para hacer valer sus derechos, se dispuso en la ley la creación de instituciones fundamentales:instituto nacional del consumidor(INCO) y la procuraduría del consumidor (PROFECO)
ASPECTOS FUNDAMENTALES
FINALIDADES La ley federal de protección al consumidor es un ordenamiento jurídico que norma las actividades del instituto nacional del consumidor y en su arcillo 68 le señala las sig. finalidades:
      Informar y capacitar al consumidor en el conocimiento y ejercicio de
         susderechos.

      Orientar al consumidor para que utilice racionalmente su capacidad de
         compra.

      Orientarlo en el conocimiento de las practicas comerciales y
         publicitarias para que haga una mejor defensa de sus derechos.

      Favorece hábitos de consumo que protejan el patrimonio familiar y
         promuevan un sano desarrollo personal, familiar y social.

      OBJETIVO DEL INCOEl INCO tiene por objetivo recopilar, elaborar y procesar información para orientar y educar a los consumidores sobre sus derechos en el uso racional de su capacidad de compra, sobre las prácticas comerciales publicitarias lesivas a sus intereses y sobre los hábitos de consumo social e individual que sean mas adecuados a su desarrollo integral.

      TEMAS PRIORITARIOS
    Los programassustantivos de la institución tiene cono eje ordenador los temas de consumo.
      Alimentación-nutrición
      Defensa ante la publicidad
      Prevención para la salud
      Derechos de los consumidores
      Tecnología domestica
      Hábitos de consumo, ahorro y gasto
      Ingreso, producción y abasto
      Temas de actualidad en materia de consumo
      Información sobre precios y lugares decompra
      Información sobre calidad de productos y servicios

Segmentación de mercado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercadoestá hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de undeterminado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
Los requisitos para una buena segmentación son:
* Homogeneidad en el segmento
* Heterogeneidad entre segmentos
* Estabilidad de segmentos
* Los segmentos deben ser identificables y medibles
* Los segmentos deben ser accesibles y manejables
* Los segmentos...
tracking img