Instituto Polit cnico Nacional

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015










Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Economía

Crisis y Desarrollo del Capitalismo

Capítulo I “Ganancia y costo de producción”

Profesora: Guadalupe Hernández JuárezAlumno: Juan Pimentel Arroyo

2EM14

En el proceso de movimiento del capital tienen lugar no sólo la producción y la realización de la plusvalía, sino su distribución entre los diversos grupos decapitalistas. Marx analiza los problemas de la distribución de la plusvalía en el Segundo tomo del Capital. En la sociedad burguesa, la plusvalía tiene la forma de ganancia, la cual se presenta como fruto nosólo de la parte variable del capital, sino de todo el capital anticipado. Esto se debe a que en los costos capitalistas de producción se borra el límite entre el capital constante y el capitalvariable, alterando así la fuente de la plusvalía.
El valor de la mercancía para la sociedad y su valor para el capitalista son magnitudes distintas. Para la sociedad es el conjunto de las inversiones en suproducción de trabajo socialmente necesario. Pero el capitalista no invierte en la producción de la mercancía trabajo, sino capital, una parte del cual se utiliza para comprar medios de producción, yla otra para remunerar la fuerza de trabajo. La plusvalía no le cuesta nada al capitalista; no paga todo el valor nuevo (v+p) creado por el obrero, sino sólo una parte del mismo, equivalenteal precio de la fuerza de trabajo consumida. Marx expreso: “el coste capitalista de la mercancía  se mide por la inversión de capital; el coste real de la mercancía, por la inversión de trabajo.”
Los costoscapitalistas de producción constituyen una parte del valor de la mercancía segregada en el proceso de rotación del capital, equivalente a la suma del capital constante y el capital variable invertida en suproducción. Estos costos de producción se expresan a través de la fórmula: K = c + v. La fórmula del valor de la mercancía W = c + (v + p) se transforma en la fórmula W = k + p, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Polit Cnico Nacional
  • Instituto Polit cnico Nacional
  • Instituto Polit Cnico Nacional
  • Instituto Polit cnico Nacional
  • EL INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL
  • Instituto Polit cnico Nacional 1
  • INSTITUTO POLIT CNICO NACIONAL 44
  • Instituto polit cnico nacional Recuperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS