Instituto Superior de Formaci n Docente n 19

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015


TRABAJO PRÁCTICO Nº3
Tema: La cultura escolar.
Modalidad: Grupal.

A partir de la lectura del módulo de capacitación. Del Diseño Curricular para la educacióninicial y el texto de Nicastro, resuelvan la siguiente consigna:

1) Establezcan una relación entre los siguientes conceptos: gramaticalidad institucional, paradigmas raíces y creencia pedagógica.Escriban sus conclusiones en un texto de media carilla.

2) El módulo de la DGyE se expresa que “la gramaticalidad escolar, como una especia de guión cultural, se ve asediada por la emergencia demúltiples discursos”, por lo cual “el discurso escolar convive y compite con otros discursos sociales, como el mediático, el callejero, el comunal o comunitario, el del mercado, el del trabajo”. ¿Quédesafíos plantean los discursos multiculturales a la escuela en este momento actual?

3). Pensando en su experiencia en el jardín, expresen qué expresiones, frases son frecuentes en el discurso escolar ycuáles se introducen como discursos que irrumpen.

4) ¿Qué quiere decir Peter McLaren, cuando expresa que la escuela debe ser pensada como esfera pública y de posibilidad para los niños?

5) ¿Qué tesugiere el titulo de la conferencia de Sandra Nicastro: “educación, contexto, institución jardín, un cruce de trayectorias”? Elabora algunas hipótesis sobre el contenido del texto.

6) La trayectoria,como dice Machado, es un camino que se hace al andar. Expliquen el significado de esta frase de acuerdo a su experiencia en campo.

7) Reflexionen sobre la siguiente afirmación de Sandra Nicastro:…Estamos inscribiendo a alguien en una historia escolar, es decir, estamos colaborando para que alguien empiece a narrarse a sí mismo como sujeto del aprendizaje (...) un alumno, un docente, somos elrelato que hacemos de nosotros”…
Relacionen esta reflexión con su biografía escolar y produzcan un texto en el cual narren la experiencia de haber sido inscriptas en la institución escolar.

8)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACI N DOCENTE
  • Instituto Superior De Formaci N Docente Salome Ure A
  • Instituto Superior De Formaci N Docente Salome Ure A
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACI N DOCENTE SALOM
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACI N DOCENTE Y T CNICA N
  • Instituto De Formaci N Docente Guido Bogado
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 79
  • Instituto Superior N 66

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS