Instituto superior pedagógico 23 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “23 DE OCTUBRE” DE MONTECRISTI.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN PEDAGÓGICA.

TÍTULO DEL PROYECTO

AUTOR:
JONNY MANUEL GARCÍA GANCHOZO.

SUPERVISORA:
ANA FARÁN.

AÑO LECTIVO:
2.010-2.011.

DATOS INFORMATIVOS

ÁREA DE TRABAJO: Educativo.

ÁREA DE ESTUDIO: Lenguaje y Comunicación.

TÍTULO DEL PROYECTO:
.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: Niñosy niñas del sexto año de Educación Básica.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Alumnos/as Maestros/as, docentes de la escuela, madres y padres de familia.

UBICACIÓN DE LA ESCUELA: Comunidad “El Cerrito”, parroquia y cantón Rocafuerte, provincia Manabí.

PERIODO DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO:
Inicial: 8 de Mayo de 2.010. Terminal: Enero de 2.011.

PRESUPUESTO GLOBAL ESTIMADO:1.- DIAGNÓSTICO:

La educación es de total importancia para el desarrollo de la sociedad por este motivo como alumno maestro se tuvo que asistir a la escuela “Benito Juárez”, del sitio El Cerrito, del cantón Rocafuerte, para observar diversos aspectos de la misma tales como:

Comportamiento de alumnos, el modelo del profesor, técnicas y métodos para el proceso del aprendizaje, entre otros; paraasí poder detectar diferentes dificultades y tener la capacidad de proponer soluciones.

Mediante la aplicación de las fichas se evaluaron a los niños y niños del sexto año de educación básica de esta escuela se tabularon aquellos resultados para generar cuadros y gráficos estadísticos; para visualizar los distintos problemas que existen.

A continuación se presentan las siguientes destrezascon mayor porcentaje de dificultad:

En lo que corresponde al área de Lenguaje y Comunicación, en la destreza “Lee con fluidez, claridad, ritmo, entonación y expresividad”; Los 6 estudiantes que equivalen al 100% a veces demuestran esta destreza al momento de leer. Entre las razones de esta dificultad se pueden señalar: confusión en los fonemas, en la pronunciación de letras, silabas y palabraso leen sin considerar los signos de puntuación, leyendo de corrido; perjudicando así el nivel de lectura comprensiva.

En la destreza “Expone oralmente con recursos de apoyo o sin ellos”; Los 6 alumnos que representan el 100% a veces demuestran esta destreza al momento de exponer oralmente utilizando recursos de apoyo o no. Entre las razones de esta dificultad se pueden citar: el estudiante noelabora y no hace uso de materiales didácticos, papelotes, objetos; temor a expresarse en público; perjudicando así el nivel en conocimientos para exponer.

En el área de matemática en la destreza “Genera ejemplos y contra-ejemplos”, 2 alumnos que equivalen al 33,33 siempre demuestran esta destreza al momento en que generan ejemplos y contra-ejemplos, pero 4 niños que equivalen al 66,66% a veceslo hacen. Entre las razones de esta dificultad se pueden señalar que el alumno no tiene noción del proceso; perjudicando así el nivel de conocimientos para generar ejemplos y contra-ejemplos.

En la destreza “Domina las tablas de multiplicar”,4 estudiantes que representan 66,66% siempre dominan las tablas de multiplicar; en cambio 2 niños con el 33,33% a veces lo hacen. Entre las razones de estadificultad se pueden citar: que los estudiantes no saben sumar, la maestra no utiliza materiales didácticos, no aplica una buena técnica para facilitar el aprendizaje de las tablas; perjudicando así su nivel de conocimientos en dominar las tablas de multiplicar.

En el área de Ciencias Naturales en la destreza “Reconoce cambios en objetos, organismos y cuentos”, 3 alumnos que representan al 50%siempre demuestran esta destreza al momento en que reconocen los cambios de algún objeto, cuento u organismo, pero 3 niños que equivalen al 50% a veces lo realizan. Entre las razones de esta dificultad se pueden señalar: que los niños no logran identificar las modificaciones en cuanto a su forma, tamaño, estructura que presentan algunos objetos, cuentos u organismos.

En el área de Estudios...
tracking img