INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

Alumno:
Paola Jiménez Dionisio

Programa Educativo
Ingeniería Industrial

Materia:
Dibujo Industrial

Profesor:
Ing. Leydi Janet Hernández Quino

Tema:
“Simbología utilizada en el dibujo: Eléctrica, Civil, Arquitectura y Mecánica.”
“Normas de Acotación”

26de Agosto del 2015



















SIMBOLOGIA UTILIZADA EN EL DIBUJO:
ELECTRICA, CIVIL, ARQUITECTURA Y MECANICA
Simbología es el estudio de los símbolos o el conjunto de éstos. Un símbolo es la representación sensorial de una idea.
El Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta. Cada uno se caracterizaporque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.
Dibujo Civil
El dibujo sobre diseño de máquinas, herramientas estructuras y cimientos ya sea de casa, estructura metálica, piezas para armar maquinas. El dibujo Civil se aplica toda la teoría geométrica del dibujo y en cuanto a las normas específicas las detallaremos para cada tipo deconstrucción
DibujoArquitectónico
El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones graficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones,columnas, detalles y otros.
Dibujo Eléctrico
Se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza
Dibujo mecánicoEste tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una Industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de Electricidad. Mediante la simbología correspondiente se represent­an acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otro


“NORMAS DEACOTACIÒN”

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.
La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sinotambién, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.
PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÒN

Con carácter general sepuede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:
Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
No debe omitirse ninguna cota.
Lascotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Tecnológico Superior
  • Instituto Tecnologico Superior De Xalapa
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ORIENTE
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
  • INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COSAMALOAPAN
  • Instituto Tecnologico Superior De Poza Rica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS