“Instituto universitario de tecnología josé antonio anzoátegui” ensayos y documentos

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Introducción

La sociedad moderna se caracteriza por el continuo cambio en todos sus ámbitos (social, cultural, político, económico) y precisan instrumentos facilitadores del mismo. En esta circunstancia la educación está llamada a jugar un papel cada vez más esencial, como catalizadora del tránsito e impulso de los resortes que motivan a los sujetos en la adaptación a las nuevas exigenciasdentro de la sociedad. La finalidad de realizar esta propuesta es la de evaluar en el nivel universitario la actividad física y cultural que suele ser una práctica opcional, no obstante la universidad debe crear los medios para ofrecer una amplia gama de posibilidades, excelentes así como un equipo de profesionales dispuestos a proporcionar y potenciar actividades físico deportivas y culturalesvariadas. De igual modo las organizaciones estudiantiles deben plantear sus necesidades y participar en el diseño y propuestas de tales actividades, permitiendo la actividad deportiva y cultural asi creando un mejor conocimiento, así como dominio del cuerpo, los cuales representan medios eficaces para fomentar las relaciones con los demás.

Capítulo I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problemaLa educación a través de la historia ha sido considerada como el recurso más idóneo, el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales en la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. En una visión global del sistema educativo venezolano,describiendo sus características más relevantes y las responsabilidades que ha tocado asumir a fin de responder a las demandas educativas que exige nuestra sociedad; de igual forma, develan obstáculos que hasta estos momentos han sido infranqueables, como es la deficiente manera de gerencias existentes en el sector educativo, ya definida en los diagnósticos de los planes nacionales y en toda ladocumentación que soporta la reforma educativa.
Efectivamente, la gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa. En la práctica, un gerente puede ejecutar una o varias actividades simultáneamente, funciones tales como lo son: planeación, organización, dirección, control, evaluación, y toma de decisiones. Considerando a la gerencia según estas funciones, es necesario asumirla como unproceso. En ella el planteamiento es la primera fase, una vez que los propósitos son definidos, se establecen las bases para su cumplimiento, situación que obliga a llevar un control y evaluación que determine la toma de decisiones, de si continua o si por el contrario se crean alternativas re orientadoras.
Al respecto, el ministerio de educación superior le corresponde asesorar, formulas, ejecutar,políticas planes y proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación superior en la búsqueda permanente de la excelencia académica a partir de la evaluación continua de sus componentes, la existencia de un personal altamente calificado y una estructura organizativa de lata eficiencia y eficacia, sustentada en un modelos participativo y democrático, afin de asegurar que la formación del talento humano en educación superior, este en función de los requerimientos del desarrollo del país.
Los obstáculos que se presentan en la dirección de las organizaciones educativas según, Requeijo Lugo (ob cit):
Tiene su origen en la ausencia de un gerente planificador de actividades que involucran al personal directivo, docente, administrativo, obrero yestudiantes con el objeto de promover trabajos colectivos, con los cuales se fomenta la materialización de previstos no solo las del ámbito académico, sino también las culturales y deportivas.
Tal es el caso del instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” (IUTJAA), adscrito al ministerio del poder popular para la educación superior, ubicado en la carretera salida El Tigre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose antonio anzoategui
  • jose antonio anzoategui
  • jose antonio anzoategui
  • Biografia De Jose Antonio Anzoategui
  • José Antonio Anzoátegui
  • José antonio anzoátegui
  • José Antonio Anzoategui
  • José Antonio Anzoátegui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS