Instituto venezolana del seguro social

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Bna- Edo, Anzoàtegui

Instituto Venezolano Del Seguro Social

Profesor:
Armando Rojas

Integrantes:
Emily Cueche Nº19
Frainer Ochoa Nº20
Helianneth Aparicio Nº25



Barcelona, Abril Del 2011

INDICEPág.
INTRODUCCION………………………………………………………….. 3
Historia del IVSS………………………………………………………….. 4
Objetivos del IVSS……………………………………………………….. 5
Misión del IVSS…………………………………………………………... 6
Visión del IVSS…………………………………………………………… 6
Disposiciones relativas a la Administración del IVSS……………………………………………………………………….. 6
Fondos delseguro social Obligatorio…………………………………. 9
Aporte del Seguro Social Obligatorio………………………………….. 11
CONCLUSION…………………………………………………………… 14
WEBGRAFIA…………………………………………………………….. 15

INTRODUCCION

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una institución pública de Venezuela dedicada a la protección de la Seguridad Social de todos sus beneficiarios trabajadores. Inició suslabores el 9 de octubre de 1944. El Instituto se ocupa de aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en todo el territorio nacional. Su misión primordial es ocuparse de la atención de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.
La finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, laprotección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Historia del Instituto Venezolano del Seguro Social

El 9 de octubre de 1944, se iniciaron las labores del Seguro Social, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes, según loestablecido en el Reglamento General de la ley del Seguro Social Obligatorio, del 19 de febrero de 1944.

En 1946 se reformula esta Ley, dando origen a la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurídica y patrimonio propio. Con la intención de adaptar el Instituto a los cambios que se verificaban en esa época.

El 5 de octubre de 1951 sederoga la Ley que creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales y se sustituye por el estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio. Posteriormente, en 1966 se promulga la nueva Ley del Seguro Social totalmente reformada el año siguiente es cuando comienza a ser aplicada efectivamente esta Ley, que fundan los seguros de Enfermedades, Maternidad, Accidentes de Trabajo y EnfermedadesProfesionales en el seguro de asistencia médica; se amplían los beneficios además de asistencia médica integral, se establece las prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes, asignaciones por nupcias y funerarias.

Se establece dos regímenes, el parcial que se refiere solo a prestaciones a largo plazo y el general que además de prestacionesa largo plazo, incluye asistencia médica y crea el Fondo de Pensiones y el Seguro Facultativo.

En 1989 se pone en funcionamiento el Seguro de Paro Forzoso, mediante el cual se amplía la cobertura, en lo que respecta a Prestaciones en Dinero, a los trabajadores y familiares; modificándose posteriormente para ampliar la cobertura e incrementar el porcentaje del beneficio y la cotización.

Enla actualidad el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), se encuentra en un proceso de adecuación de su estructura y sistemas a fines de atender las necesidades por la población trabajadora.

Objetivos del Instituto Venezolano del Seguro Social

• Aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en el ámbito nacional.

• Brindar protección a los trabajadores y obreros, ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto venezolano de los seguros sociales
  • El instituto mexicano del seguro social
  • Instituto dominicano de seguros sociales
  • instituto dominicano de seguro social
  • Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social
  • instituto de seguros sociales
  • El Instituto Mexicano Del Seguro Social
  • Instituto Guatemalteco De Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS