Instituto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coyuntura interna por la candidatura en el PRD y el PRI
Gabino Solano Ramírez (gabinosln@gmail.com)
El proceso interno para elegir candidatos en el PRD y el PRI ya está definido. Ángel Aguirre es el candidato por la coalición que encabeza el PRD, que la integran además Convergencia y el PT, mientras que Manuel Añorve logró la candidatura por el PRI.
Dos hechos son relevantes en esteproceso: 1) se registra la mayor fractura en el PRI durante su larga historia política local, encabezada por el líder del denominado grupo Costa Chica, Ángel Aguirre Rivero, quien así renunció a 30 años de militancia partidista; y 2) la fallida aspiración del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, por instaurar el zeferinato, tras la derrota de su favorito, Armando Ríos Piter, en la contiendainterna por la candidatura del PRD.
El primer resultado visible del fenómeno aguirrista son los cambios en la correlación de fuerzas en la entidad. En cuanto a los espacios de gobierno y de representación política: se modificará el equilibrio bipartita en el Congreso local; algunos ayuntamientos municipales reorientarán sus preferencias partidistas; y las fracciones parlamentarias del DIA en elCongreso federal tendrán nuevos integrantes. En cuanto a los principales partidos políticos: en el PRI, la salida de Aguirre deja indisputable la hegemonía de este partido al grupo Figueroa, así mismo una naciente agrupación –el añorvismo- liderado por su candidato al gobierno del estado, se abre paso en el juego político de este partido. En el PRD, Armando Ríos Piter, el favorito del gobernador,pierde la candidatura por este partido; en tanto que los otros más fuertes aspirantes (los senadores David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso) deciden negociar con Aguirre antes que con Zeferino-Ríos Piter, al perecer le cobran la factura al gobernador del estado por su alejamiento como gobernante del partido que lo llevó al poder ejecutivo local en el 2005, estos grupos ahora se habrán de disputar elprivilegiado espacio de interlocutores con Ángel Aguirre, su virtual candidato externo.
Las contiendas internas confirman la idea de que en la actividad política nada puede darse como definitivo, la variable temporal puede dar paso a los escenarios más diversos, la incertidumbre sobre el resultado es el rasgo distintivo de las contiendas competitivas. Así, los priistas pueden dar cuenta de unproceso en el que parecía ser un día de campo (“tenían un cuerpo adentro de Casa Guerrero”, celebraban tras sus triunfos en las pasadas elecciones de 2008 y 2009), se convirtió en el peor de los escenarios posibles: la división y, por tanto, la abierta posibilidad de la derrota. Aunque la sangría en este partido aún es incuantificable, en esta etapa han perdido un elemento que es vital para lacontienda electoral, la cohesión interna y la confianza en la victoria. En el PRD, sucedió todo lo contrario, lo que parecía una inevitable línea de ruptura interna, terminó por ser un proceso que les multiplicó sus posibilidades de triunfo, dado que los representa el aspirante mejor posicionado en las encuestas conocidas y todos sus precandidatos –con algunos matices- se han sumado –algunos connotable entusiasmo- a la candidatura de Ángel Aguirre.
Muchas preguntas rondan el imaginario de propios y extraños, entre otras ¿por qué el PRI, un partido de fuerte tradición institucional, fue incapaz de procesar su disputa interna? ¿Por qué el PRD, un partido de reconocida debilidad institucional, logró salir unido de una contienda tan competida? Una respuesta tentativa parece estar en el modelooriginario de cada partido.
En el caso del PRI, un partido que nació desde el poder, por decreto, con la integración de sus caudillos regionales y nacionales bajo el liderazgo de quien en su momento ocupó el vértice más alto del poder político nacional, la presidencia de la República; el denominado jefe máximo fue una especie de “avatar” que regía las ambiciones de los grupos rivales o imponía la...
tracking img