Instituto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior Progreso

Ingeniería en Sistemas Computacionales
Antología
Contabilidad Financiera
Unidad 1
Conceptos Generales de Contabilidad
Elaboro:
González González Fredy
Martínez Frías Angel Jesús
Path Pech Víctor
Tec Rodríguez Andrés
Israel

Progreso Yucatán a 27 de febrero de 2012

ÍndiceIntroducción-----------------------------------------------------------------1p.
Unidad 1
1.1 Conceptos de Contabilidad------------------------------------
1.2 Información Financiera-----------------------------------------
1.3 Formas de Organización----------------------------------------

Introducción

Unidad 1
1.1 Conceptos generales de Contabilidad

Contabilidad.- Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientospara ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).

Teoría de la partida doble.- La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en losdiferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital. Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, entodos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de DualidadEconómica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro. Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produceun efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.

Información Financiera.- Es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. La necesidad de esta informaciónhace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa. La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre eldesempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.
Importancia.-Es aquella utilizada por terceras personas (inversionistas, público o el propio gobierno), para realizar proyecciones financieras como presupuestos, flujos, etc.
Objetivos de lainformación financiera
Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha. Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un...
tracking img