Instituto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

-LEYENDAS DE LA CIUDAD DE MEXICO-

NOMBRE: OSWALDO ANDRES OSEGUERA JIMENEZ

N. CONTROL: 2010401575

GRUPO: 1RM7

MATERIA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

LEYENDA: Una leyenda es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa, generalmente las leyendas se transmiten de generación en generación. Laleyenda es parte de la cultura y las creencias de un pueblo una ciudad o un estado, cuando las leyendas se pasan de generación en generación es posible que sufran algunos cambios en su contexto, es decir que variaria un poco la leyenda en la narración pero el objetivo es el mismo.

Una ciudad que cuenta con más de 19 millones de habitantes, como lo es México Distrito Federal, no debe deimpresionar al caminante. Es de esperar que todo lo que uno desee allí lo puede encontrar. Y es así en México, sea lo que sea, si lo busca créame que lo va a encontrar. En esta ciudad no se puede andar con tonteras por ser muy cierto aquel dicho que dice: “Tenga mucho cuidado con lo que pide, porque a lo mejor, se lo conceden.”
Según las leyendas Ciudad México, o México Tenochtitlan, se fundó en unapequeña isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los temibles aztecas vieron un águila sobre un cactus, o nopal, comiéndose una serpiente; escena que vemos representada en el centro de la bandera mexicana. Tal isla se encontraba en donde hoy está el centro de la ciudad. Allí fue donde los aztecas edificaron sus pirámides.
Aquì, algunas de las leyendas mas conocidas en la ciudad deMèxico:

La calle del puente del clérigo
En 1649, vivió el sacerdote Don Juan de Nava, quien cuidaba a su sobrina Doña Margarita Jáuregui ya en edad nubil.
Don Duarte Zarraza, caballero portugués de buena presencia, conoció a Doña Margarita en una fiesta virreinal y la cortejó hasta hacerse novios. Don Juan investigó la vida de ese caballero y descubrió que tenía una vida disipada, también deudas y seseparó de dos mujeres dejando vástagos. Así que le prohibió a su sobrina seguir el noviazgo, pero hizo caso omiso para tener un romance furtivo. Al caballero portugués también le prohibió lo mismo ni acercarse a la casa ni al puente cercano. Como el sacerdote siempre se opuso al romance, Don Duarte tuvo deseos de matarlo.
Una noche Don Duarte fue a casa de su amada para convencerla de escapar aPuebla de los Ángeles donde se casarían, pero repentinamente vio a Don Juan caminando por el puente. Don Duarte, ya iracundo, llegó al puente, discutió y le clavó su puñal al sacerdote en la cabeza, aquel cayó muerto y lo tiró al agua. Don Duarte se ocultó, porque muchos sabían de la oposición del sacerdote, y después se refugió en Veracruz por casi un año.
Pasado ese tiempo, regresó por DoñaMargarita y una noche caminó por aquel puente hacia su casa ... no se sabe que le sucedió, pero a la mañana siguiente amaneció muerto con mueca de terror y estrangulado por un esqueleto sucio vestido con sotana hecha jirones que tenía clavado en el cráneo el mismo puñal que Don Duarte uso para matar al sacerdote. Se supuso que los restos de Don Juan poseídos por su alma, surgieron del agua para cumplir eldeseo de proteger a su sobrina.
Tiempo después debido a esa leyenda, al puente y a la calle que después se formó se le llamó La Calle del Puente del Clérigo, y después se renombró a 7a. y 8a. de Allende.

El callejón del Armado
En el siglo XVI, existió un misterioso hombre rico, callado y triste que acostumbraba salir en las noches de su hogar hacia el Convento de San Francisco para entrar a lacapilla del Señor de Burgos y arrodillarse a rezarle llorando y gimiendo. Nadie le preguntó las culpas que le remordían.
El hombre solía salir del convento para visitar otras iglesias de la ciudad y hacer lo mismo que en la capilla. Sus visitas terminaban hasta altas horas de la noche cuando regresaba a su casa.
La gente rumoró que durante su juventud fue crapuloso e hizo maldades. Como este...
tracking img