Institutos cientificos y literarios del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
los Institutos Científicos y Literarios en México durante el siglo XIX

Investigación Hugo de hoy
El triunfo de la Independencia significa para la historia de México un parte aguas en todos los órdenes, incluso el educativo. Este acontecimiento dio al naciente país la posibilidad de crear sus propias instituciones, a veces sobre la base de las ya existentes desde la época colonial, o bien,sobre cimientos propios y bajo un concepto nuevo, como lo demandaban las circunstancias de la nación en ciernes.
Una muestra de esa transición institucional se puede apreciar a través de las orientaciones experimentadas por la educación superior en el período postindependentista. Establecimientos como el Real Seminario de Minería, que había sido fundado en 1792 para fortalecer la enseñanza de nuevosmétodos científico-técnicos en aras de mejorar la explotación minera, se readaptó y continuó como uno de los principales baluartes científico-educativos del emergente Estado mexicano, al menos hasta la década de los sesenta del siglo XIX. Pero no corrieron con igual suerte instituciones coloniales como las universidades de México y Guadalajara, que en su afán por mantenerse al margen de lasnuevas corrientes de pensamiento propiciaron su quiebra paulatina desde los inicios de la Independencia, aunque fue hasta la década de los sesenta cuando sucumbieron definitivamente.
En este contexto, enmarcado también por la imperiosa necesidad que México tenía de forjar su proyecto de nación a tono con el auge liberal predominante en la mayoría de las potencias mundiales, dio inicio en algunasentidades, la creación de instituciones científico-educativas que pretendían ser distintas a las antiguas universidades o colegios. Se trató concretamente de los Institutos Científicos y Literarios que, habiendo nacido desde los años veinte como alternativa a la escasa o nula educación superior de algunos estados del país, durante los años posteriores a la Restauración de la República se consolidaronen cada vez más lugares como alternativa en la materia.
Aunque la labor de esos centros educativos resulta ser hasta hoy un capítulo casi desconocido en la historia nacional (seguramente por no responder siempre a las políticas diseñadas y ejecutadas desde el centro), su aporte en la clarificación del devenir científico y profesional de México debió ser más importante de lo que hasta hoy hanpensado los historiadores de la ciencia y la educación.(1) Colaborar en despejar esa preocupación, es el objetivo de estas breves notas.
Desde 1822, el gobierno mexicano tomó la decisión de que "una de las vías del progreso [para este país] era la libertad de imprenta para el ‘fomento y propagación de las luces’ y la promoción de ‘conocimientos útiles’ para ‘disipar las tinieblas de laignorancia’".(2) En consonancia con esa idea, se inició la enseñanza de las ciencias naturales y las artes industriales de manera cada vez más sistemática en las instituciones educativas de la ciudad de México y en algunas otras capitales de los estados.
Uno de los instrumentos a través de los cuales se pretendió conducir esa orientación científico-educativa recayó en el Instituto de Ciencias Literatura y Arte dela ciudad de México, creado el 2 de abril de 1826 con la finalidad de constituirse, no en un establecimiento de enseñanza, sino como un espacio que buscó aglutinar a lo más granado de la intelectualidad mexicana en aras de "estimular la productividad científica, literaria y artística" del país.(3) Se trataba en síntesis, de fomentar y organizar la ciencia y la tecnología en torno a un proyectoliberal-republicano. Según Juan José Saldaña, acciones como la creación del Instituto en cuestión significaron para la ciencia mexicana, abandonar de manera más clara que antes "su carácter privado, su carácter enciclopédico dieciochesco para convertirse en una ciencia hasta cierto punto burocrática, muy cercana a los intereses políticos". Se pretendía con ello incidir en la transformación del...
tracking img