Instituyente e instituido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disgrafia
Concepto
Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional.
Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.
Se denomina digrafía primaria cuando el trastorno más importante que presenta el niño es la letra defectuosa porcausas funcionales o madurativas.
La digrafía secundaria está condicionada por un componente caracterial, pedagógico, neurológico o sensorial y es una manifestación sintomática de un trastorno más importante en el que la letra defectuosa está condicionada por dicho trastorno como por ejemplo en el síndrome hipercinetico donde la digrafía está condicionada por factores psicomotores alterados asícomo por la impulsividad, trastornos de atención, torpeza motriz, trastornos del esquema corporal, etc.
Es importante aclarar que recién después de los 7 años es posible hablar de errores escritores y antes de esa edad es conveniente utilizar el término pre – digrafía para designar alteraciones perceptivo – motrices que se den en niños de 4 o 5 años y que van a desembocar al comienzo de laescolaridad en un cuadro disgrafico.

Escritura y lateralidad
Es una forma de manifestación lingüística, especialmente humana que supone una comunicación simbólica por medio de un código diferenciado según las culturas.
Aprender a escribir supone para el niño un esfuerzo intelectivo considerable, superior proporcionalmente a muchos aprendizajes realizados con posterioridad. Adquirir la escritura,junto con la lectura, supone inscribirse de lleno en el proceso de hominización porque permite el registro y comunicación de las ideas. La escritura es un complejísimo proceso de codificación y de decodificación específico solamente en el ser humano.
El aprendizaje de la escritura requiere de la maduración previa de determinadas instancias neuro – bio – psico – afectivas en el niño.
Lascondiciones necesarias para el inicio de la enseñanza de la escritura son:
* Suficiente desarrollo de la inteligencia
* Adecuado desarrollo del lenguaje
* Adecuado desarrollo socio – afectivo
* Adecuado desarrollo sensorio – motriz
Además es importante saber qué mano utilizará el niño para adquirir la escritura, y esa elección estará determinada por su lateralidad.
La lateralidad es unacaracterística específicamente humana, que afecta de forma específica al lenguaje, y se relaciona con la dominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro. La lateralidad surge del conflicto inter – hemisférico que determina el predominio funcional de un hemisferio sobre el otro en determinadas actividades.
La lateralización no siempre se presenta de forma homogéneamente implantada por lo que unaactividad como la escritura fácilmente puede estar interferida por una lateralización incorrectamente definida.
A nivel manual se observan diferentes niveles de lateralización:
* Lateralidad gráfica
* Lateralidad funcional
* Lateralidad neurológica
La lateralidad puede ser homogénea cuando corresponde solo a un lado (derecho o izquierdo) o cruzada cuando dicho predominio no sesitúa en un solo lado sino que hay un cruce.
Es frecuente que niños de pre – escolar presenten disturbios en la definición de la lateralidad manual y el comienzo de las actividades grafo – escritoras se convierte en un verdadero problema para ellos. Es importante respetar su elección y fomentar dicha lateralización y nunca contrariársele la mano a un diestro o un zurdo porque con frecuencia se creantrastornos graves.
Clasificación de la Disgrafia:
Los trastornos de la escritura infantil pueden afectar a la simbolización o a la forma de la letra.
La Disgrafia disléxica afecta al contenido de la escritura. Es la alteración simbólica del lenguaje escrito.
La Disgrafia caligráfica o motriz afecta a la calidad de la escritura, afectando al grafismo en sus aspectos grafo motores, es decir...
tracking img