Instiyuciones Economicas De Venesnezuela

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LAS INSTITUCIONES EN LA ECONOMIA VENEZOLANA Y EL MUNDO







Autores(as)




Al hablar de las instituciones recurrimos a que son restricciones que surgen de la incentiva humana para limitar, las interacciones políticas, económicas y sociales como lo ha expresado Douglass North (1981).

En el curso de la historia lasinstituciones fueron inventos de los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre del intercambio, las restricciones usuales definen el conjunto de elección y por consiguiente determinan los costos de transacción y de producción, la rentabilidad y factibilidad de llevar adelante a la actividad económica. Evolucionan de manera incremental, estableciendo una conexión entre el presente y el futuro.La histórica de la economía solo puede ser comprendida como parte de un relato en secuencia. Las instituciones facilitan la estructura de incentivos de una economía; a medida que la estructura va cambiando, dan forma a la dirección de cambio económico hacia el crecimiento, el estancamiento o el declive.

Los individuos que son maximizadores de su riqueza hallarán que resulta fructíferocooperar con otros jugadores cuando el juego es repetido, cuando poseen información completa sobre las estrategias de los otros jugadores en el pasado, y cuando el número de jugadores es reducido, el juego es difícil que se mantenga cuando no se repite (o hay un final del juego).Estos casos polares reflejan contextos de un marcado contraste de la vida real. Hay instituciones simples de intercambioque hacen posible realizar transacciones a costo reducido de transacción en las primeras condiciones, las últimas condiciones que permiten bajar los costos de transacción y producir en un mundo de especialización y división del trabajo requieren resolver los problemas que plantea la cooperación humana.

Las instituciones y la efectividad en hacer cumplir lo pactado (en forma conjunta con latecnología empleada) determinan el costo de hacer una transacción. Las instituciones efectivas aumentan los beneficios de una solución cooperativa, o el costo de desertar usando términos de la teoría de los juegos. Las instituciones reducen estos costos y los de producción por intercambio de modo que son realizables los beneficios potenciales del comercio. Una matriz institucional efectiva tieneinstituciones económicas y políticas como partes esenciales.

La literatura sobre instituciones y costo de transacción se ha concentrado principalmente en las instituciones como soluciones eficientes a los problemas de organización en un entorno competitivo. Las restricciones económicas formales o derechos de propiedad están especificados y puestos en vigor mediante instituciones políticasque la literatura supone simplemente son datos del problema.

La cuestión central de la historia económica y del desarrollo económico es dar cuenta de la evolución de instituciones políticas y económicas q dan lugar a un ambiente económico inductor a la productividad creciente.




“Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico” (North Douglas .C.Fondo de CulturaEconómica. México, 1995. Pág. 188)

North con su amplio conocimiento de la teoría económica y su trabajo por la teoría económica y su trabajo por más de veinte años en la temática histórica muestra postura de la historia económica en un espacio de trabajo de los economistas ( las instituciones ) cuya finalidad es de sentar las bases para el desarrollo y crear un edificio teórico en que se integreel asunto de las instituciones en el abstracto de la teoría económica lo cual representa un avance importante ya que se trata de introyectarlas de manera específica en la historia global .

El planteamiento de North es diferente fuera de lo alcanzado por la New Economic History en lo que a las corrientes cliométrica y cuantitativa se refiere: no es asumir un concepto económico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economicas
  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS