Instrospeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introspección

La palabra introspección viene del latín “intro” que significa dentro y de “spectare” que significa mirar. La introspección es el proceso mediante el cual se echa una mirada u observación en el interior de nosotros mismos.
La introspección es entendida como una secuencia heurística de auto preguntas y auto respuestas, con relación a una situación específica que se estárepresentando, a mostrado se útil en muchas situaciones de la vida. Se caracteriza por ser un diálogo desarrollado hacia adentro. Se parte del supuesto del conocimiento de uno mismo como condición fundamental para desarrollar óptimamente cualquier actividad.
La metodología para desarrollar la introspección es la siguiente:
1.- Hay que escoger una situación específica, pudiendo ser una circunstanciafavorable (por ejemplo cuando se recibe un premio), o desfavorable (cuando se reacciona con grosería ante una sugerencia). Puede ser una situación respecto a eventos en el pasado, presente o futuro.
2.- Después de ubicar la situación específica se inicia una secuencia de auto preguntas y auto respuestas con respecto a la situación ya planteada.
Se sugiere que la persona no piense mucho susrespuestas, que sea sincera durante el proceso, todas las respuestas son válidas, la persona debe tener una actitud de búsqueda, de indagación, de investigación, además es importante que con frecuencia se auto pregunte si está sintiendo lo que dice, y si está percibiendo que es veraz en cada momento de la secuencia señalada. Es de gran ayuda escribir parte o toda la secuencia de auto preguntas y autorespuestas.
3.- Se sugiere que la persona encuentre una conclusión de la indagación (a nivel de su conciencia) que posea algún sentido al esquema psicológico de la persona, la conclusión está planteando un proceso que tiene la propiedad de la permanente construcción del desarrollo humano. La conclusión sirve de situación o pretexto para iniciar otra introspección. Una cuestión importante es que laconclusión lograda se caracterice por honestidad, la claridad, la precisión, y la pertinencia.
Si la conclusión es realmente sentida, sí está preparado para un cuarto y último aspecto:
LA ACCIÓN - A mayor autenticidad mayor será el compromiso de la acción. por lo general esto se puede visualizar a través de: La comprensión y el perdón. La introspección es un proceso de permanente búsqueda.Hábitos Gente Eficaz:
Los siete hábitos de la gente eficaz:
Hábitos correspondientes a dones primarios ( victoria privada )
1. Ser proactivo (don de autoconocimiento). En la zona superior del espectro esta la autoconciencia: “Conozco mis tendencias y mis guiones pero yo no soy esos guiones. Puedo rescribir mis guiones”. Existe un margen de libertad entre lo que le pasa a usted y su respuesta.Cuanto más ejercite esa libertad, más amplia se hará. Es decir elegirá su respuesta con más responsabilidad, sin importar su estructura genética o sus experiencia infantiles.
2. Empezar con un objetivo en mente (don de la imaginación y de la conciencia). Decida qué va a hacer con el tiempo, el talento y las herramientas con las cuales debe trabajar: “dentro de mi pequeño radio de influencia, seré yoquien decida”. En el extremo inferior está la sensación de inutilidad de las metas, propósitos y esfuerzo por perfeccionarse. Después de todo si usted es una víctima por completo, ¿qué cambio efectivo puede realizar? Y así vagará por la vida esperando que el medio sea positivo, para poder asegurarse el pan de cada día.
3. Lo primero es lo primero (don de la fuerza de voluntad). En el extremoinferior esta la vida inconsistente de dejarse llevar, eludiendo responsabilidades y adoptando la línea del menor esfuerzo, ejercitando poco la iniciativa y la fuerza de voluntad. En el otro extremo se encuentra la vida altamente disciplinada que se concentra intensamente en las actividades de suprema importancia, que no son necesariamente urgentes. Es una vida potenciada e influyente.
Los dones...
tracking img