Instrospeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cLa introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. El vocablo introspección proviene del latín “introspicere”, que significa “inspeccionar dentro”. En términos generales y según la etimología, la introspección es la observación que el individuo hace de su propio mundo interior, de sus cogniciones, emociones, motivaciones y conductas.
Laintrospección fue el primer método empleado por la Psicología, cuando en el siglo 19 se separó de la filosofía para convertirse en ciencia. Desde entonces ha transitado un largo camino, a través del cual se ha modificado y casi extinguido, para finalmente, resurgir con fuerza como uno de los métodos preferidos por la Psicología Cognitiva.

1. La introspección experimental: su objetivofundamental era que la introspección fuera un método científico que permitiera la aproximación a los procesos cognitivos con un alto nivel de objetividad, de forma que le concedió gran importancia a la adecuada manipulación de los estímulos presentados y al registro apropiado de las respuestas obtenidas. Una tarea típica era medir el tiempo que tardaba un sujeto en detectar pequeños cambios estimulativos.Sus principales representantes fueron Wundt y Titchener.
2. La Introspección sistemática o fenomenológica: dejando de lado la excesiva preocupación por lo experimental, su objetivo principal era acceder a los procesos cognoscitivos complejos como el pensamiento.
3. La introspección contemporánea: intentaba superar las múltiples críticas que se hicieron a la introspección antigua; adquirió laforma de reportes verbales que se realizaban mientras el individuo llevaba a cabo procesos cognitivos que no eran de naturaleza automática y que por lo tanto fueran susceptibles de acceder a la conciencia.

Wundt y los Inicios de la Introspección Experimental
Uno de los grandes malentendidos existentes con relación a Wundt, hace referencia a que en su intento por hacer de la psicología unaciencia, sustituyó la dependencia que ésta tenía con respecto a la filosofía por una nueva subordinación a la fisiología. Es cierto que Wundt debió luchar contra la fuerte tradición idealista kantiana que prevalecía en su época, que consideraba que la psicología no podía ser una ciencia, ya que la mente como objeto de estudio no cumplía con dos de los presupuestos de las ciencias naturales:
a) que elobjeto de estudio perteneciera a una realidad empírica separada con respecto al sujeto investigado.
b) el no “contaminar” la comprensión de los fenómenos con la subjetividad del observador.
Sin embargo, es falso que la psicología se subordinara a la fisiología, en cuanto a que buscara en ella explicaciones para los diversos procesos cognoscitivos “...la palabra ‘fisiológico’ quería decir quese utilizaba el mismo enfoque metodológico que se usaba en los laboratorios de fisiología, no se refería específicamente a las bases fisiológicas del comportamiento, como erróneamente se ha pretendido hacer creer”
Otro de los malentendidos que existen con respecto a Wundt surge en el área de la introspección: Wundt utilizó dos palabras del idioma alemán: “Experimentelle Selbstbeobachtung”(introspección experimental) e “Innere Wahrnehmung” (auto-observación) para referirse a dos tipos distintos de “introspección”, pero cuando se hizo la traducción al idioma inglés se uso el término “introspección” para cubrir ambos conceptos indiscriminadamente.
El término “Innere Wahrnehmung” o autoobservacion, hacía referencia a la introspección tal como la practicaban los filósofos, era una“introspección de sillón” (Leahey, 1988), por lo que de acuerdo a Wundt no cumplía los estándares de la observación científica puesto que no se controlan ni los estímulos que producen el evento mental, ni los intervalos que existen entre la observación del evento, su recuerdo y su reporte.
Por su parte, la “Experimentelle Selbstbeobachtung”, era un tipo de introspección experimental, en la que se...
tracking img