Instrucción premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se relaciona con la instrucción premilitar, la cual se originó por la necesidad de informar a todas aquellas personas e instituciones interesadas en esta asignatura, para brindarle apoyo, asesoramiento y material de consulta y a la vez llenar el vacío que había en torno a la educación militar en Venezuela, creando así una materia donde se daría a conocer todolo relacionado con los conocimientos militares para consolidar valores como: la defensa de nuestro país, la conservación de nuestra integridad territorial, y afianzar los valores de nuestra identidad nacional entre otros.
La importancia que tiene la Instrucción Premilitar como asignatura obligatoria hoy en día, la cual forma parte del Plan Académico del Primero y Segundo año de Educación Media,Diversificada, Profesional y Educación de Adulto, con una carga horaria de dos (02) horas semanales y esta dirigida a contribuir con el estudiante en una educación plena, para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, donde se fortalezca la importancia de los problemas inherentes a su colectividad, en consecuencia pueda dar respuestas para mejorar la calidad de vida en su entorno. Supropósito fundamental es la inestimable tarea de formar ciudadanos con profundo sentido de pertenencia y arraigo a la comunidad nacional, regional y local.
En este orden de ideas, la asignatura se encamina de manera especial a la comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes vinculadas con la identidad nacional, soberanía y estado, la seguridad y defensa de la nación, el estudio de la FuerzaArmada Nacional, las nociones de geopolítica y la realización de las Destrezas Militares, entre otros temas, lo cual implica por la naturaleza de sus objetivos generales y específicos, una carga valorativa de profundo sentir nacional, que exige al profesional de la docencia, el uso de herramientas didácticas innovadoras y relacionadas con el contexto escolar, para impartir los conocimientos enesta área y le permita educar en valores, como son la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la justicia. Para la consecución de estos valores antes señalados, los contenidos del programa son de gran trascendencia en lo social y cultural.
Hoy en día se consolida esta materia como una de las mejores marcando gran pauta en el desarrollo de nuestra educación, siendo respaldada por amplias leyes comolo son: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, entre otras.

1. ORIGEN DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR

Cabe destacar que esta materia no es un capricho del momento sino mas bien es una necesidad de conocimientos, de formación de actitudes y comportamientos, las cuales son exigidos en varios documentosimportantes de la vida civil y política de nuestra nación al igual que el ministerio de educación para el poder popular la considera como requisito obligatorio para todos los estudiantes.
Por ello se debe tener claro el concepto de Instrucción Premilitar: "Es una Asignatura que hace énfasis en naciones legales sobre la organización y roles de la fuerza Armada nacional, así como en aquellos aspectos quese relacionan directamente con la condición del estado Venezolano tales como geopolítica y su relación con la seguridad y defensa, identidad Nacional y la soberanía las practicas militares entre otras.
La institución Militar en Venezuela, así como su organización político administrativa, tal como se conoce tuvo su origen en la instituciones españolas que implantadas en nuestro territoriofavorecieron el proceso de conquista y colonización. Como fue un proceso que se dio del mar hacia la tierra, las costumbres y técnicas marineras provenientes del pasado medieval español jugaron un papel determinante en la estación de la nueva comunidad política. La Relación Mar-tierra, como referente histórico - político, es de importancia capital debido a que, estando en las instituciones políticos...
tracking img