Instruccion Anclada

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INSTRUCCIÓN ANCLADA (JOHN BRANSFORD Y THE CTGV)

La instrucción anclada es un paradigma mayor del aprendizaje basado en tecnología que ha sido desarrollado por el Grupo de Cognición y Tecnología deVanderbilt (GTGV) bajo el liderazgo de John Bransford. Muchas personas han contribuido a la teoría de Instrucción Anclada, pero a Bransford le es atribuida la teoría.
El foco inicial de su trabajofue sobre el desarrollo de herramientas interactivas de videodiscos que invitaran a los estudiantes y los profesores a proponer y resolver problemas reales y complejos. El material de video sirvió como“ancla” (macro-contexto) para todos los subsiguientes aprendizajes e instrucciones. Como es explicado por la CRGV (1993,p52) “El diseño de estas anclas fue cualitativamente diferente del diseño delos videos que fueron típicamente usados en educación…nuestra meta fue crear contextos reales e interesantes que motivaran la construcción activa de conocimiento por los aprendices. Nuestras anclasfueron historias más que lecturas y fueron diseñadas para ser exploradas por los aprendices.” El uso de la tecnología de videodisco interactiva hace esto posible para los estudiantes al facilitar laexploración del contenido.
La instrucción anclada está cercanamente relacionada con el marco del aprendizaje situado (ver CTGV, 1990, 1993) y también con la Teoría de la Flexibilidad Cognoscitiva, en elénfasis sobre el uso del aprendizaje basado en tecnología.
Usos y Aplicación:
La principal aplicación de la instrucción anclada ha sido en la lectura elemental, el lenguaje de las artes y lashabilidades matemáticas. La CLGV ha desarrollado un conjunto de programas de viedodiscos interactivos llamados “jasper Woodbury Problem Solving Series”. Estos programas involucran aventuras en las cuales losconceptos matemáticos son usados para resolver problemas. Sin embargo, el paradigma de la instrucción anclada está basado sobre un modelo general de solución de problemas (Bransford & Stein,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligonal anclada
  • muros anclados
  • Muros Anclados
  • Muros anclados
  • instruccion
  • Instrucciones
  • instrucciones
  • instruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS