Instruccion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Chavez y la guerra de resistencia
“Ante una invasión del gobierno más poderoso de la Tierra, nosotros nos dispersaríamos, nos haríamos tierra, aire, agua y conduciríamos una guerra de resistencia". Hugo Chávez Frias, Presidente de Venezuela.
Ante la posibilidad, pero aun improbable, de ocupación del territorio Nacional, por parte de fuerzas estadounidenses para tomar los recursosenergéticos y derrocar al gobierno, en Venezuela se esta modificando la estructura de las Fuerzas Armadas, con una tendencia a incrementar los componentes humanos.
En este sentido se han creado y se ha comenzado el entrenamiento de milicias populares o civiles (tiro con fusil de asalto, pista de infantería, educación física, etc.), que ya cuentan con más de 150.000 elementos mientras que las FF.AA.regulares tienen unos 100.000 soldados. El entrenamiento inicial consta de un curso intensivo en Guerra de Resistencia, que dura unos veinte fines de semana.
El nombre de estos grupos de ciudadanos-soldados se llama Guardia Territorial. El objetivo final del mandatario venezolano es que estas milicias lleguen al millón de cuadros formados y entrenados para la guerra irregular o de resistencia. A suvez conforman el quinto componente militar venezolano junto al ejército, marina, fuerza aérea y guardia nacional constituyéndose en el ala de la reserva junto con los reservistas tradicionales.

Estos grupos dependerán directamente de Hugo Chávez como presidente de la Republica, lo que ha creado alarma en la oposición antichavista al consideran que las mismas pueden ser utilizadas como fuerza dechoque contra las revueltas sociales y los disidentes al actual gobierno.
La mayoría de los voluntarios proviene de los sectores más humildes de la población que son fieles a Chávez. Tanto mujeres como hombres, obreros y estudiantes, amas de casas o empleados públicos de todos los sectores están participando de los entrenamientos.

A parte de los 33 helicópteros rusos (MI17-V5) que hacomprado el gobierno venezolano, se suman a estos el embarque de 100.000 fusiles kalashnikov y 34 millones de proyectiles que están por llegar a la Nación caribeña. Los fusiles viejos de origen belga pasarían a los reservistas y para entrenamiento de la Guardia Territorial. También 8 aviones rusos MI-35 y uno MI-26 llegarían a fin de año.
Esta Guardia Territorial está constituida por los ciudadanosorganizados para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extranjeras. Militarmente están bajo el mando de la Comandancia General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional.
Tienen, también, como responsabilidad complementar a la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento de sus funciones y proporcionar reemplazos a susunidades, y cualquier otra que se le asigne para la defensa integral de Venezuela.
Su misión principal es la preparación y mantenimiento del pueblo organizado para operaciones de resistencia local, ante cualquier agresión interna y/o externa, así como la participación en misiones especiales de defensa y desarrollo integral del territorio.

Estas nuevas milicias se crean en el marco de un escalamientoen el conflicto dialéctico entre los Estados Unidos y Venezuela. En Abril de este año se están intensificando las operaciones de entrenamiento militar en el Caribe entre las naciones de la región y fuerzas navales y militares estadounidenses destinadas en el denominado Comando Sur (United State Southern Command).
El origen de esta nueva escalada estaría en las declaraciones que la secretaria dedefensa, Condoleeza Rice, hiciera en febrero pasado cuando afirmó que Venezuela era uno de los mayores peligros para la administración Bush ya que para la funcionaria Chávez buscaría desestabilizar a las democracias de la región.
En cierta forma la postura de los Estados Unidos hacia Chávez se debe al impulso que este da al ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) en oposición al ALCA...
tracking img