Instruccion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION ALTERNATIVA
Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentranque hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público , y plante que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié enel panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.
Generalizando se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral,político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta.

Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principioconservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, querechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación oficial o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso el capitalismo).

En la actualidad, y dado elperfeccionamiento de estos medios, su gran baza es espectacularizar y explotar la información en su versión más canalla, para hacerla más atractiva al consumo. El mensaje objetivo ya no vende. Las personas omovimientos sociales que combaten el poder (capitalismo) no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares,sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado cuando no anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, Duro Felguera, agresionesfascistas...
Así pues, la comunicación alternativa, debe luchar contra esto para que nadie ni nada se quede fuera de la estructura comunicacional. Todos y todas tenemos derecho a informar sobre...
tracking img