Instruccion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA

NUCLEO SAN TOMÉ

GUERRA DE RESISTENCIA
CONFLICTOS DE CONTENCION Y DESGASTE

Facilitador (a)

Esther Granado

IntegrantesFigueroa Bladimir 20.171.699
Reyes Ramón 17.421.610
Saenz Jackson7mo Ing. Petróleo B-N

San tome, Junio del 2010

INDICE
PAG.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3
GUERRA DE RESISTENCIA…………………………………………………………….4
CONCEPTOS VARIOS…………………………………………………………………...5
GUERRA DEDESGASTE……………………………………………………….......6-8
CHIAPAS, DOCE AÑOS DE GUERRA, DOCE AÑOS DE RESISTENCIA…….9-10

LA RESISTENCIA ANTE LA ADVERSIDAD…………………………………………11

CONFLICTOS DE CONTENCIÓN………………………………………………..12-14

PRINCIPALES PUNTOS DE LA “DOCTRINA TRUMAN”……………………..15-16

PRINCIPALES CONSECUENCIAS……………………………………………….17-18
CONCLUSION…………………………………………………………………………..19
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….20ANEXOS…………………………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN
El devenir de los tiempos y los adelantos comunicacionales abrieron los ojos de sus pobladores. Algunos se aferran a la idea de ser libres; otros aún prefieren ser dominados.
Las riquezas de las nuevas naciones son apetecidas y sostén de vida en otros Estados.
La fuerza del Estado víctima, en el empeño de obtener la victoria, no debe pretender doblegar al invasor en una acción militar o con el empleo de una táctica; su éxito sebasa en la resistencia, en el combate prolongado y progresivo, al mismo tiempo que proporciona a las unidades de la fuerza invasora el máximo daño posible, sin comprometerse en combate, lo que le garantiza un accionar posterior.

GUERRA DE RESISTENCIA
Una Guerra de resistencia la definimos como “Los enfrentamientos asimétricos, son batallas entre fuerzas totalmente desigual” dichosenfrentamientos pueden ser extremadamente letales, en particular si la fuerza atacada no está preparada para defenderse de la amenaza, la guerra simétrica busca generar un impacto psicológico, un shock o una desorientación que afectan a la iniciativa, a la voluntad o a la libertad de acción de un adversario, (por lo general se emplean tácticas, armas o tecnología no tradicionales e innovadoras y pueden seraplicadas a todos los niveles de la guerra estratégica operativas y tácticas y a través de todo el aspecto de acciones militares.
También podemos decir que es el sostenimiento de una lucha armada o no, por el tiempo requerido, ejecutada por un Estado-Nación a través de acciones en todos los ámbitos del poder y considerando ilimitadas opciones operacionales, dirigidas al dominio de la voluntad de unenemigo, asimétricamente superior, para lograr su expulsión del territorio y evitar la sustitución del orden soberano.

GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA

* PUNTO DE RESISTENCIA
Espacio físico, dentro del Área de Defensa Integral, delimitado por características geográficas, económicas y sociales comunes, donde opera una unidad de resistencia. 
* PRESERVAR
Acciones pasivas y activas paraevitar que los equipos bélicos, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados y/o destruidos por la fuerza invasora.  
* DESGASTAR
Acciones continuas y sistemáticas de acoso moral y físico contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la...
tracking img