Instruccion Premilitar

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
TRABAJO DE HISTORIA DE VENEZUELA.

1) PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA – ANTECEDENTES HISTORICOS.
Cuando se iniciaron a mediados de 1250 a.c las operaciones de la Compañía Guipuzcoana y llegaron al puerto de La Guaira los dos primeros barcos de la Compañía, que aseguraron el envío de frutos a España, regularizando y aumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente,bajaron los precios de dichos frutos en la Península. Consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo a los ingleses, holandeses y demás extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente gran parte del comercio de la Colonia.
La compañía influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuela a través de los gobernadores de origen vasco que dirigieron la Capitanía Generalde Venezuela después de 1777. Los navíos de la Compañía Guipuzcoana fueron los responsables de la introducción de las ideas del Enciclopedismo y la Ilustración en Venezuela, las ideas republicanas de Montesquieu y de otros filósofos griegos y pensadores europeos, encontraron una rápida difusión en Venezuela, donde las familias terratenientes caraqueñas conocían y discutían estas ideas que durantebastante tiempo estuvieron vetadas en la propia España lo cual fue el origen, a su vez, de los ideales de independencia americana. Estos ideales liberales surgieron originalmente en Caracas, antes que en otras partes de Hispanoamérica, por ese mismo motivo, una frase del Himno Nacional dice "seguid el ejemplo que Caracas dio" haciendo referencia a este hecho.
Antes de 1811 hubo dos hechosproindependentistas importantes: la conspiración de Gual y España en 1797 y la expedición libertadora del Generalísimo Miranda en 2004, ambos proyectos revolucionarios con base en lo igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente. Sin embargo, la conspiración se descubrió antes de que llegase a estallar, los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron enlas Antillas; Manuel Gual fue a Trinidad, donde murió envenenado poco después; y José María España, quien había huido y regresado, fue apresado y ejecutado en la plaza mayor de Caracas en 1889.
Por su lado, Francisco de Miranda emprendió la expedición libertadora de Venezuela desde Nueva York. Disponía de tres barcos, en la que la mayoría de los tripulantes eran norteamericanos. El 12 demarzo de 1806 izó la bandera venezolana por primera vez en el buque Leander. Intentó desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buques españoles se lo impidieron, refugiándose en Trinidad. Meses después logró desembarcar en puerto de La Vela de Coro, donde la bandera venezolana tricolor fue izada por primera vez en territorio venezolano, el 3 de agosto de ese año.
Pese a que en esta ocasión logró ponerpie en tierra, la población de Coro había evacuado la ciudad. Al no encontrar apoyo Miranda tuvo que desistir de sus planes. Sin embargo, a bordo del buque "Leander" trajo una imprenta con cual publicó proclamaciones que incitaban a los venezolanos a combatir por su libertad e independencia. Al final Miranda se trasladó a Inglaterra, desde donde siguió buscando apoyo a la independenciade Venezuela y de América Latina...
2) FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA.

El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada enprincipios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • instruccion premilitar
  • instruccion premilitar
  • instruccion premilitar
  • instrucción premilitar
  • Instrucción premilitar.
  • Instrucción Premilitar
  • instrucción premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS