Instruccion premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Instrucción Pre-Militar
Se trata de la formación básica que recibe un recluta antes de integrarse como miembro efectivo al servicio de las fuerzas armadas. Este entrenamiento es el primer paso hacia la instrucción más avanzada y específica.
La instrucción premilitar suele estar enfocada a la resocialización del individuo, para que pueda adaptarse al ámbito militar y desarrolle un roldiferente al que cumplía en la vida civil. Además ayuda a nivelar a los reclutas que pueden llegar a las fuerzas armadas con diferentes conocimientos y habilidades.
La manera en que se desarrolla la instrucción premilitar varía según el país. En Venezuela, es una asignatura obligatoria durante los dos últimos años de liceo ya que se plantea como una acción educativa que forma a los jóvenes comohombres solidarios y constructivos.
La intención de la instrucción premilitar venezolana es que los estudiantes se capaciten para vivir y producir en sociedad y que adquieran nociones básicas sobre el rol y la organización de las fuerzas armadas.


¿Cuando fue decretado la Instrucción Pre-Militar a nivel educativo?
La Instrucción Pre-Militar se originó por la necesidad de llenar el vacío quehabía en torno a la educación militar en Venezuela, creando así una materia donde se daría a conocer todo lo relacionado con los conocimientos militares para consolidar valores como: la defensa de nuestro país, la conservación de nuestra integridad territorial, y afianzar los valores de nuestra identidad nacional entre otros.


Con el pasar de los años, a nivel que evoluciona el mundo esta no sequedaba atrás, ya que era tan marcada la necesidad de instruir a los estudiantes con conocimientos militares que en el año 1.981 en concordancia con el ministerio de Educación fue implantada como materia de estudio en los estados con mayor cercanía a las fronteras, al adquirir un gran prestigio se establece en todos los estados de Venezuela.
Hoy en día se consolida esta materia como una de lasmejores marcando gran pauta en el desarrollo de nuestra educación, siendo respaldada por amplias leyes como lo son: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, entre otras.

¿Cuales son los Fundamentos Legales de la Instrucción Pre-Militar?

Las bases legales que fundamentan la Instrucción Premilitar son:
•Constitución de la República Bolivariana de Venezuela De 1999 Art. 79 130 y 322.
Artículo 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso alprimer empleo, de conformidad con la ley.
Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.
Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado,fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.
• Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Art. 1,2, y 3

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y lasociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales.

Seguridad de la Nación
Artículo 2. La seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural,...
tracking img