Instruccion Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2237 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad formativa de la I.P.M:
Proporcionar conocimientos con alto sentido de pertenencia, que contribuya a capacitar al joven estudiante, para lograr el pleno desarrollo de su personalidad ciudadana, a través de la enseñanza de los principios fundamentales consagrados en la Constitución y sus leyes, garantizando el fortalecimiento de la conciencia de todos, motivando la comprensión de losvalores vinculados a la Nacionalidad, Identidad Nacional, Soberanía e Integridad Territorial.

Normas y criterios de evaluación:
La Dirección de Evaluación y de Acreditación establece los criterios, procedimientos y lineamientos que determinen con precisión las bases en las que sustentan la evaluación y la acreditación de los aprendizajes en los niveles y modalidades del sistema educativovenezolano a excepción de la Educación Superior. El programa de Instrucción Pre- Militar es planificado y ejecutado por los Ministerios de la Defensa y de Educación, Cultura y Deportes; proporciona al estudiante de educación media diversificada y profesional los conocimientos de ciencias sociales y Militares inherentes a la soberanía e integridad territorial de la república que contribuyen a su formaciónintegral .

Rol del docente e instrucción premilitar:

Se requiere un docente competente, cuya práctica profesional debe reposar sobre una concepción constructivista de la realidad. El docente de Instrucción Premilitar en el caso específico, debe ser un profesional proactivo, participativo, abierto al diálogo y a la discusión constructiva, involucrado con el hecho social y las actividadescomunitarias, despegado de intereses personales y orientado al trabajo en equipo, sin dejar a un lado lo concerniente al desarrollo profesional y personal.
Para el logro de las competencias ideales antes descritas, se requiere que el profesional al ingresar como docente a la asignatura de Instrucción Premilitar, posea un perfil con ciertos requerimientos, que garanticen el referido crecimiento ydesempeño profesional.

Diferenciar los aspectos fundamentales que caracterizan a una instrucción premilitar de la instrucción militar permanente:
Consiste en   fomentar el desarrollo de jóvenes que abarque los aspectos de la seguridad y defensa nacional, además promueve la formulación integral de estos para desarrollar destrezas militares que fomenten su capacitación y comprender la importanciade la geopolítica en el país. Además participar activamente en la creación y conservación del patrimonio nacional y contribuye a comprender la importancia de la democracia y participar en ella. La instrucción premilitar es de vital importancia ya que hace que se fortalezcan la inquietud por los problemas inherentes a la Soberanía e Integridad Territorial de la República, con el sentimiento decooperación para el engrandecimiento y sostenimiento de la Patria en su vida moral, económica y material.
Enuncia los principales Artículos, que regulan la I.P.M:
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ARTÍCULO 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, lanacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

ARTÍCULO 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓNARTÍCULO 2: La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, políticos, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman...
tracking img