Instruccion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR:
JAIME TORRES BODET

LICENCIATURA:
EDUCACION FISICA

ASIGNATURA:
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO

PROFESOR(A):
JOSÉ ARTURO GONZALEZ TESTA

ALUMNO:
FERNÁNDEZ PACHECO JESÚS IVÁN

GRADO Y GRUPO:
1º “B”
LA
INSTRUCCIÓN PÚBLICA
EN MÉXICO

Al analizar los programas científicos de nuestros colegios de instrucciónsecundaria y profesional. Debemos comenzar por una observación importante sobre la organización de la enseñanza en México.

La clasificación generalmente adoptada en los países civilizados, se advierte que de hecho la instrucción secundaria no tiene en nuestro país el lugar y papel que le corresponde. La instrucción primaria tiene por objeto ilustrar en los ramos rudimentales del saber humano a latotalidad de los habitantes de un país, ala instrucción secundaria esta encomendado elevar esta ilustración y difundir la ciencia.

Esta ciencia y la ilustración elevada no se requieren únicamente para el que va a seguir una carrera profesional, sino para todos los que aspiran a cultivar bien su espíritu e ingresar en lo selecto de una sociedad. Los conocimientos fundamentales que constituyenla educación secundaria, si no que estos son utilísimos, casi indispensable para todas las necesidades de la vida civilizada y el capitalista, el comerciante, el industrial, etc. debe poseer aquellos conocimientos y siento a cada paso la necesidad de utilizarlos.

La instrucción primaria debe ofrecerse y debe procurar generalizar una instrucción mas elevada sin darle por objeto único prepararuna carrera profesional.

Decimos que la compensación han sido también muy incompletos los estudios que se juzgaban suficientes para preparar las profesiones, al grado de sumir algunos que correspondan verdaderamente a toda la instrucción primaria.

La verdadera instrucción secundaria enteramente sinónima de la instrucción preparatoria, por eso en los países donde se da el verdadero carácter alainstrucción secundaria la instrucción se encuentra difundida entre todas las clases sociales como los que poseen como un monopolio los conocimientos en matemáticas, en cosmografía, en física, en química, en historia natural y otros ramos literarios.
Pues esto seda en la instrucción secundaria para la necesaria cultura y elevación del individuo, no para del medico.

La organización de lainstrucción publica en México ha adolecido del defecto que hemos censurado, entre la instrucción primaria y la profesional hubo siempre un abismo que no se
Resolvía a emprender una carrera profesional.

Nuestro país, que ha realizado tantos progresos en tan pocos años, esta acercándose en estos momentos al Segundo de los indicados periodos en el desenvolvimiento de la instrucción publicapues ya que mejora su instrucción primaria, abre todas las carreras profesionales y trabaja por generalizar entre la mayor numero posible de ciudadanos de una instrucción suficiente amplia.

Esta tendencia se ha marcado en los últimos diez años. En plan de instrucción publica del régimen usurpador del llamado imperio, trato de llenar el vacío de la instrucción publica secundaria, fundado losliceos.

La ley orgánica de Instrucción pública de 1867en el distrito federal, su reforma en 1869, y las leyes modernas de los estados de la federación que han sido calcados sobre aquella, pues se han inspira o en lo posible una sólida de instrucción secundaria.

Buscando de un modo práctico para elevar la enseñanza de todos, y confundiendo así, en gracia de la generalización de los conocimientosútiles para la instrucción secundaria y preparatoria.
Propinadamente con gran ventaja para los que alcanza el titulo profesional, y con menos provecho de aquellos que no llegan a obtenerlo.

El error de considerar la instrucción secundaria como encaminada únicamente a preparar una carrera profesional, produce la lamentable anarquía que se observa en los países donde las ideas de instrucción...
tracking img