Instruccion A Brigadistas

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
QUIMICA DEL FUEGO

Qué es el fuego

Si observamos el fuego podemos ver, a simple vista, que se quema un material combustible.

La conclusión es entonces que fuego es el proceso de oxidación violento de un material combustible, con desprendimiento de luz y calor.

Qué es oxidación?

Es el proceso que origina y conduce a la corrosión, tendencia que tienen los metales (y en general todoslos materiales de la naturaleza) a recuperar su estado original (situación de mínima energía).

Los materiales se oxidan porque se produce una reacción química entre ellos y el oxigeno del aire.

Tal como una manzana, que a los pocos minutos de partida cambia de color, producto de la oxidación que se genera por el contacto con el aire, el ser humano también se oxida, lo cual se relacionadirectamente con el proceso de envejecimiento y la generación de ciertas enfermedades que se relacionan con la edad.

Esta afirmación se basa en el concepto estrés oxidativo, que es el daño producido a nivel microscópico en distintos componentes de la célula (proteínas, lípidos, DNA, etc.) que afectan su correcto funcionamiento. Este daño es generado por los radicales libres que se generan de maneranormal en la respiración celular y que cuando se producen en cantidades mayores a las que el cuerpo es capaz de neutralizar, se involucran en procesos de enfermedades asociadas a la edad.

La oxidación del cuerpo humano es un proceso natural que se produce por el simple hecho de respirar. Se basa en la generación de radicales libres o células incompletas (porque les faltan electrones), quebuscando su estabilidad dañan a otras células vecinas sanas. En este proceso el radical libre original se ve neutralizado, pero las células de las cuales extrajo los electrones que necesitaba se convierten en radicales libres al quedar, ellas mismas, desestabilizadas. Esto provoca una cadena por la cual se alteran y dañan las moléculas de carbohidratos, proteínas, grasas y el ADN, traduciéndose enenvejecimiento y en el aumento de las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas.

Los radicales libres son neutralizados, fácilmente, por nuestro propio cuerpo a través de la producción de algunas enzimas. Sin embargo, el problema surge cuando nos enfrentamos a un exceso sostenido (durante años) de radicales libres, fenómeno que se conoce como estrés oxidativo. La contaminaciónatmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos.

Es por esto que, ante la incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar todos los radicales libres, nos vemos obligados a recurrir a cierto tipo de nutrientes que, también, realizan esta función y que reciben el nombre de antioxidantes. El betacaroteno,la vitamina C, la vitamina E y el selenio, que se encuentran, principalmente, en frutas y verduras, son antioxidantes por excelencia.

Tipos de Oxidación
Por lo general, el término oxidación se aplica a procesos cuyas manifestaciones son lentas (oxidación lenta) y en donde la energía que se produce (siempre energía química) no se percibe porque se disipa en el ambiente, por ejemplo, sonfenómenos de oxidación lenta: la respiración, la  corrosión de los metales, la putrefacción de la madera, etcétera.
En las oxidaciones rápidas los efectos son inmediatos, claramente visibles, generan grandes cantidades de calor y en ellas, debido a la elevación de la temperatura, se puede producir la llama; a este tipo de reacciones se les llama reacciones de combustión.
Qué es un incendio

Es unaocurrencia de fuego no controlada, que puede abrazar algo que no está destinado a quemarse.

Combustión
Todos los materiales tienen un grado de inercia. Para iniciar la combustión en cualquier combustible es necesario que alcance una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición. Igualmente, para que pueda continuar por si mismo, es necesario que alcance la llamada temperatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brigadista
  • brigadista
  • funciones de los brigadistas
  • instruccion
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS